Una investigación sobre la carrera de Hans Niemann , el gran maestro de ajedrez envuelto en un presunto escándalo de trampas , ha encontrado un patrón inquietantemente generalizado de comportamiento sospechoso mucho más allá de lo que el joven de 19 años había admitido públicamente.
Informe
El informe de 72 páginas compilado por la plataforma en línea Chess.com y revisado por The Wall Street Journal , alega que Niemann “probablemente hizo trampa” en más de 100 partidos en línea, incluidos 25 juegos transmitidos en vivo y varios jugados por premios en metálico.
Las violaciones más recientes descubiertas en el informe ocurrieron en 2020, cuando Niemann tenía 17 años.
Chess.com
Chess.com cerró silenciosamente su cuenta ese año, y Niemann admitió haber hecho trampa en partidos en línea en una llamada telefónica con el director de ajedrez de la compañía, según el informe.
La plataforma solo se vio obligada a publicar sus hallazgos, dijo, después de que Niemann se quejara públicamente de haber sido excluido del Campeonato Global de Chess.com, un evento con premios de un millón de dólares, el mes pasado.
Sin acusación
El informe no acusó a Niemann de hacer trampa en ningún partido clásico en persona, aunque señaló las “muchas señales notables y patrones inusuales en el camino de Hans” como un competidor general.
Chess.com reconoció que su tecnología, utilizada para analizar su estilo de juego en línea, no podía extenderse a la forma clásica del juego, que es notoriamente difícil de monitorear para detectar trampas.
En cambio, el informe sugirió que se ameritaba “una mayor investigación basada en los datos”.
FIDE
El organismo rector del mundo del ajedrez, la FIDE, está llevando a cabo su propia investigación sobre Niemann después de que Magnus Carlsen, el jugador noruego número 1 del mundo, acusó directamente a Niemann de hacer trampa en un juego el mes pasado.