No cabe duda de que las batallas de freestyle en español se encuentran en su punto cumbre.
PUBLICIDAD
En diferentes países hispanohablantes comenzaron desde finales de la década de los años 90, cuando pequeños grupos se reunían en las plazas o calles a improvisar, con las herramientas y conocimientos que tenían en ese momento.
Pero, sin duda, un elemento que impulsó a esta parte del rap fue la Batalla de los Gallos de Red Bull, la cual dio a conocer cada vez más a la escena.
Aczino, el impulsor del movimiento de freestyle
Aunque Aczino no estuvo desde un inicio, y en México hubo otros ganares de las nacionales, como T-Killa, Estos Uno, Hadrian y Jonny Beltrán, el oriundo de Nezahualcóyotl, Estado de México, sí juega un papel muy importante en el crecimiento del movimiento y su llegada al mainstream.
Basta decir que es el único que ha ganado la Batalla de los Gallos de México en tres ocasiones, mientras que también se ha coronado dos veces en la Internacional, algo que nadie más ha hecho.
Además, ha obtenido otros títulos en ligas y torneos, como God Level, Supremacía MC, Batalla de Maestros y Double AA, sólo por mencionar algunas.
En su gran camino recorrido, el freestyler de 31 años salió de su zona de confort y cruzó la barrera del idioma para batallar con Dizaster, uno de los emblemas de las batallas escritas. Mauricio Hernández combatió en tres rounds: el primero en inglés, el segundo en español y el último en spanglish.
PUBLICIDAD
Protagoniza “El heredero: La dinastía del freestyle”
Con todo este palmarés y camino, Aczino es uno de los protagonistas del nuevo reality show de Star+, que lleva por nombre “El heredero: La dinastía del freestyle”.
El rapero mexicano estará acompañado por Dtoke, de Argentina; Kaiser, de Chile, Skone, de España, y Jaze de Perú, mientras que Facundo será el presentador y Queen Mary va a ser la encargada de moderar las batallas.
¿De qué trata el reality show?
En el programa se busca encontrar a un nuevo improvisador, que se encuentre a la altura de los famosos raperos, quienes van a fungir como jueces.
La trama es sencilla. Además de presentar un poco de la vida de los participantes, se van a ir eliminando en batallas de rap hasta que sólo quede el ganador del programa, que además de darse a conocer a nivel mundial se va a embolsar una fuerte cantidad de dinero.
“Conocimos a los chicos a profundidad; hay gente que tiene familiares enfermos, otros que viven en condiciones que necesitan urgentemente cambiar su vida y que el freestyle les puede ayudar. Cuando yo supe del premio, dije: ‘¡mejor concurso¡’”, dijo Aczino a El Universal.