Entretenimiento

Ana Torroja: cantante y ahora marquesa

Se conoció que la interprete española de la famosa agrupación Mecano heredó dicho título

La cantante española Ana Torroja heredó un título del dictador Francisco Franco Instagram: @ana_torroja

Para la nueva y actual generación de seguro el nombre de Mecano es desconocido. Para lo que no sepan por casualidad, fue una de las más famosas agrupaciones iberoamericana de la década de los ochentas y noventas, ganadores de múltiples discos de platino gracias a la imponente vos de su cantante principal, Ana Torroja.

PUBLICIDAD

La agrupación se disolvió en 1992 y tuvo una breve reaparición y reencuentro en 1998. Luego de la separación definitiva la cantautora madrileña continúo su carrera como solistas.

La marquesa de Torroja

Para sorpresa de muchos de sus fanáticos, este martes 08 de febrero se emitió en España un Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se confirmó que “se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja a favor de doña Ana Torroja Fungairiño previo pago del impuesto correspondiente”.

Motivos de la designación oficial

Francisco Franco, uno de los más temidos dictadores del siglo XX, le otorgó al abuelo de la cantante, Eduardo Torroja, el título nobiliario póstumo. El honor fue traspasado luego al hijo de éste que vendría a ser el papá de la cantante de Mecano, José Antonio Torroja, quien falleció el pasado 14 de julio del 2021 a los 88 años.

Según en una entrevista a la revista Smoda, Ana Torroja informó que no le daba importancia a la situación, pero su padre fue por años insistente para que ella comenzara los trámites pertinentes para continuar el legado. Luego de su muerte, la cantante comenzó las diligencias el 3 de diciembre.

Franco concedió entre el período de 1947 y 1974 cuarenta títulos nobiliarios que hasta la actualidad siguen en vigencia y heredándose en toda España.

En septiembre del 2021 el Gobierno español aprobó el anteproyecto de la Ley de Memoria Histórica que permite retirar los títulos nobiliarios, distinciones y símbolos a “todas aquellas personas a las que se les concedieron por ser protagonistas de la dictadura o de la Guerra Civil”, lo que indica que muchos de los entregados por Francisco Franco pueden correr peligro.

Aunque la distinción fue entregada por uno de los personajes más oscuros de España, el marquesado de Torroja aparentemente no tendría problemas con la nueva Ley de Memoria Histórica ya que fue otorgado al abuelo Eduardo por su distinguida carrera profesional en la rama de la ingeniería de construcción y no por atribuciones relacionadas al régimen dictatorial.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último