Deportes

Trump quiere prohibir ingreso de iraníes a Estados Unidos y su selección está a un paso de clasificar al Mundial

El gobierno de EEUU quiere prohibir el ingreso de ciudadanos de 43 países, y en la lista roja aparecen Irán, Afganistán, Bután, Cuba, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

Irán eliminatorias de Asia
Sardar Azmoun recibe la marca de Kouame Autonne en el partido entre Irán ante Emiratos Árabes Unidos por las eliminatorias asiáticas del Grupo A para el Mundial de 2026, en Teherán, Irán, el jueves 20 de marzo de 2025. (Vahid Salemi/AP)

Japón y Nueva Zelandia ya aseguraron los primeros boletos de una larga lista de países que estarán presentes para el Mundial del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, el primero de estos torneos que tendrá 48 selecciones compitiendo. Este martes se podría sumar Argentina y también Irán.

PUBLICIDAD

La clasificación de la Albiceleste, la cual de todas maneras nunca estuvo en duda, será de gran alegría para el Comité Organizador, ya que asegura la presencia del campeón defensor y, lo más probable, de Lionel Messi, el mejor futbolista de los últimos 20 años.

Pero el caso de Irán es totalmente distinto y podría significar un fuerte dolor de cabeza para la FIFA y los organizadores.

¿Cuál es el problema de la clasificación de Irán?

Irán ha tenido una campaña casi perfecta en la tercera ronda de las eliminatorias asiáticas y en los próximos tres partidos necesita sumar solo un punto más para clasificar al Mundial del 2026.

Eso podría ocurrir este martes, cuando reciba a Uzbekistán, en Teherán.

El problema es que hace unos días, según reveló el New York Times, el Departamento de Estado de EEUU está evaluando a una lista de 43 países para prohibir la entrada de sus ciudadanos a tierra estadounidense.

De acuerdo a dicha información, la lista se dividirá en tres colores: rojo, naranja y amarillo. Irán estará en la lista roja junto a Afganistán, Bután, Cuba, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

PUBLICIDAD

En teoría, se espera que a través de la FIFA se extienda una excepción para los miembros de la delegación oficial, que incluiría a futbolistas, entrenadores, asistentes, cuerpo médico y directivos. ¿Pero qué pasará con los hinchas? Desde ya, hoy la situación para cualquier iraní que quiera ingresar a Estados Unidos es virtualmente imposible, ya que como no hay embajada americana en Teherán, deben primero viajar a países como Turquía o Emiratos Árabes Unidos para aplicar por una visa.

El antecedente del Mundial en Indonesia

¿Pero qué pasa si, como tantas veces, Donald Trump se sale de libreto y quiere prohibir el ingreso de la selección de Irán?

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos envió una carta diplomática dirigida al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei y le dio un plazo de dos meses para lograr un nuevo acuerdo nuclear.

En 2023, el presidente de Indonesia, la nación con la mayor cantidad de musulmanes en el mundo, objetó la presencial de Israel en el Mundial Sub 20 y la FIFA le quitó la organización del torneo apenas ocho semanas antes del comienzo. Finalmente, el evento se realizó en Argentina.

Venezuela, otro país que estaría en la lista roja de Trump, también podría clasificar al Mundial 2026 a través del repechaje intercontinental.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último