La principal pregunta en los días previos al Super Bowl no tuvo relacionada con las opciones de Patrick Mahomes de algunas vez alcanzar los siete títulos de Tom Brady, la presencia de Donald Trump en el partido o en cómo harán los Chiefs para contener a Saquon Barkley. La pregunta que ha salido en varias conferencias de prensa durante toda la semana es si los árbitros “ayudan” a Kansas City.
La respuesta obvia y objetiva es que “no”, pero ya que aparezca es toda una novedad en una competencia que no suele tener de estas controversias, que suelen ser comunes por ejemplo en el fútbol con el Real Madrid en España o la selección de Argentina en el Mundial, por citar algunos ejemplos.
¿Por qué surgió la polémica de las supuestas ayudas de los árbitros contra los Chiefs?
El tema fue surgiendo durante la temporada regular y creció durante los playoffs para instalarse definitivamente.
Este jueves en los NFL Honors que se realizaron en Nueva Orleans, el conductor Snoop Dogg abrió la ceremonia de premiación anual diciendo que este domingo en el Super Bowl se enfrentaban los “Eagles contra los árbitros” con el comisionado Roger Goodell sentado en las primeras filas.
En la postemporada, los Chiefs se vieron beneficiados de decisiones arbitrales a su favor. En la ronda divisional ante los Texans, hubo dos penalizaciones por rudeza contra Mahomes durante la victoria 23-14 que fueron consideradas exageradas, incluyendo los comentaristas de ESPN, Troy Aikman y Joe Buck.
Las críticas subieron de tono cuando en la apretada final de la AFC entre Kansas City y Buffalo, al quarterback Josh Allen de los Bills no le dieron la conversión en una jugada de cuarta y 1 en el último cuarto del partido, cuando las imágenes de televisión parecieron demostrar que sí alcanzó la yarda que necesitaba. En redes sociales, la celebridad deportiva y dueño del sitio Barstool Sports, David Portnoy, dijo que renunciaba a seguir viendo la NFL y utilizó el #NFLRigged (”NFL Amañada”) en uno de sus comentarios.
¿Qué dijo el comisionado de la NFL ante las acusaciones?
En una de sus conferencias de prensa esta semana, Roger Goodell dijo que “muchas de esas teorías son cosas que ocurren en las redes sociales y cobran nueva vida. Entiendo eso. Creo que refleja la pasión de los aficionados y es un recordatorio para nosotros de cuán importante es el arbitraje. Creo que los hombres y mujeres que arbitran en la NFL son sobresalientes. Tenemos los estándares más altos posibles. Es una teoría ridícula”.
A su vez, Scott Green, director ejecutivo de la Asociación de Árbitros de la NFL, emitió el martes un comunicado en el que agradeció al comisionado Goodell por desestimar las acusaciones y responder a las “teorías conspirativas” que abundan en las redes sociales sobre el favoritismo hacia los Chiefs: “Los equipos arbitrales no trabajan con los mismos integrantes más de dos veces cada temporada regular. Es insultante y absurdo escuchar teorías conspirativas que de alguna manera sugieren que 17 equipos de árbitros, un total de 138 árbitros, se están coludiendo para ayudar a un equipo”.
La reacción de Travis Kelce, el famoso ala cerrada de los Chiefs fue menos diplomática: “No tienen nada más que preguntar”, dijo durante la Opening Night.