Deportes

¿Un Super Bowl fuera de Estados Unidos? El comisionado Roger Goodell no lo ve imposible

Eso tendría que venir de la mano del establecimiento de una franquicia internacional.

NUEVA ORLEANS (AP) — El comisionado Roger Goodell dijo que la NFL podría celebrar un Super Bowl fuera de Estados Unidos si se expande para tener un equipo internacional. La liga de fútbol americano ha hecho un gran esfuerzo por expandir su presencia a nivel mundial con partidos en Inglaterra, Alemania, México y Brasil en los últimos años, y España que se sumaría como un nuevo país en 2025.

Hasta ahora, los Super Bowls se han jugado exclusivamente en estadios de la NFL y la liga tiene la política de asignarle la organización del evento solo a las ciudades que tengan un equipo profesional.

“Creo que hay potencial de que algún día tengamos una franquicia internacional. Si eso sucede, no me sorprendería en absoluto si un Super Bowl se sigue y se juega ahí”, dijo Goodell este lunes en Nueva Orleans en la tradicional conferencia de prensa con la prensa acreditada para la gran final de la NFL.

¿Qué ciudad internacional podría recibir un Super Bowl?

Londres es, por lejos, la ciudad preferida por la NFL para sus partidos internacionales y ya ha disputado casi 40 juegos en la capital británica desde 2007, repartiéndose entre Wembley y el nuevo recinto del Tottenham Hotspur.

Por eso, en más de una ocasión se ha especulado con con la mudanza de los Jaguars, desde Jacksonville a Londres. Desde 2013, la franquicia ha jugado al menos un partido de la temporada en la capital inglesa -salvo el 2020 por la pandemia del covid- y el dueño Shahid Khan es también propietario del Fulham, equipo de fútbol de la Premier League y que tiene un coqueto estadio junto al río Támesis.

De todas maneras, un Super Bowl fuera de América del Norte presentaría desafíos en términos de zonas horarias ya que obligaría a que el partido sea transmitido a la hora de almuerzo en Estados Unidos.

En México es dónde la NFL tiene mayor cantidad de aficionados a nivel mundial, pero el partido en la capital no se termina por consolidar y no se juega ahí desde el 2022 por las reparaciones del Estadio Azteca para el Mundial de Fútbol de la FIFA del 2026.

¿Se viene la temporada de 18 partidos?

Antes que una franquicia y un Super Bowl fuera de Estados Unidos llegará la temporada regular de 18 partidos. Según los periodistas especializados, solo falta definir en qué año comenzará.

El comisionado Goodell de todas maneras pareció bajarle urgencia al cambio en el calendario al decir que todavía “mucho trabajo por hacer”.

Goodell comentó que la liga no ha tenido negociaciones formales con el sindicato de jugadores sobre la adición de un partido a la campaña regular, pero sí reconoció que ha sostenido discusiones informales con el director ejecutivo de la NFLPA, Lloyd Howell Jr.

La NFL agregó un 17° encuentro y redujo la pretemporada de cuatro a tres duelos en 2021 y Goodell ha dejado en claro que tienen interés en eventualmente añadir otro juego de temporada regular.

“Si lo hacemos, 18 y 2 podrían ser una posibilidad”, dijo. “Sabemos que a los aficionados les encanta el fútbol y quieren más fútbol. Pero tenemos que ser increíblemente sensibles e inteligentes con el equilibrio y cómo manejamos eso”.

Un partido más de la temporada regular obligaría a retrasar el Super Bowl hasta el tercer domingo de febrero, generando un impacto en otros grandes eventos deportivos, como las 500 Millas de Daytona de la NASCAR y el Juego de las Estrellas de la NBA.

Contenido Patrocinado

Lo Último