JACKSONVILLE, Florida, EE.UU. (AP) — Los Jacksonville Jaguars contrataron al coordinador ofensivo de Tampa Bay, Liam Coen, como el octavo entrenador en jefe en la historia de la franquicia el viernes, culminando una operación encubierta que incluyó al propietario Shad Khan despidiendo al gerente general Trent Baalke y a Coen cambiando de decisión con los Buccaneers.
PUBLICIDAD
Las partes finalizaron los detalles del contrato un día después de que Coen llamara al entrenador de los Bucs, Todd Bowles, y a otros para decirles que planeaba firmar con Jacksonville.
“Para repetir mi mensaje de principios de esta semana, estoy profundamente comprometido con construir un equipo ganador aquí en Jacksonville”, dijo Khan en un comunicado. “También creo en ser juzgado por las acciones, no por las palabras. Es por eso que tomé medidas rápidas y decisivas esta semana para contratar a Liam Coen como el nuevo entrenador en jefe de los Jaguars de Jacksonville”.
Esta será recordado como una de las búsquedas de entrenador más salvajes en la historia de la NFL.
Así fue cómo los Jaguars contrataron a Coen
Khan despidió sorpresivamente a Baalke el miércoles para despejar el camino para que Coen llegara a Jacksonville.
Coen inicialmente rechazó una entrevista en persona con los Jaguars debido a que Baalke, de 60 años, tiene una reputación menos que ideal en los círculos de la liga y convenció a Khan de despedir al entrenador ganador del Super Bowl, Doug Pederson, después de su tercera temporada en Jacksonville.
Coen había acordado un nuevo contrato de tres años con Tampa Bay que lo habría convertido en el coordinador mejor pagado de la NFL, aunque condicionado a que no aceptara una segunda entrevista con los Jags. Pero nunca se presentó para firmar el acuerdo —dejó plantados a sus colegas de Tampa durante horas— y viajó secretamente a Jacksonville para reunirse con Khan, el gerente general interino Ethan Waugh, el tackle izquierdo del Salón de la Fama Tony Boselli y otros el jueves.
PUBLICIDAD
Khan quedó impresionado con la entrevista de Coen la semana pasada y parecía ser la primera opción del propietario, especialmente después de que el coordinador ofensivo de Detroit, Ben Johnson, aceptó el trabajo en Chicago.
Pero Baalke era un obstáculo, uno que Khan se dio cuenta de que necesitaba eliminar para asegurar una mente ofensiva emergente para emparejar con el prometedor quarterback Trevor Lawrence y el destacado receptor Brian Thomas Jr. para el futuro previsible. Y cualquiera que cuestione el compromiso de Khan con ganar en Jacksonville debería mirar sus esfuerzos detrás de escena para conseguir a Coen.
Khan dijo a principios de este mes que quería un entrenador en jefe que trajera más creatividad a Jacksonville, diciendo “ser impredecible es, creo, el fútbol moderno, y tenemos que poder demostrar eso en el campo”.
Coen, de 39 años, fue el arquitecto de una de las ofensivas más productivas en la historia de Tampa Bay en 2024. Los Buccaneers ocuparon el tercer lugar en la NFL en yardas (399,6 por juego) y el cuarto en puntos (29,5).
Fue tan impresionante con el mariscal de campo veterano Baker Mayfield y el corredor novato Bucky Irving esta temporada que incluso los fanáticos acérrimos de los Bucs sugirieron mover al Bowles de 61 años a otro rol y entregarle las riendas a Coen para mantenerlo en Tampa.