Cuatro ciudadanos chilenos fueron arrestados el pasado 10 de enero por su presunta participación en el robo ocurrido en diciembre en la mansión de Joe Burrow, quarterback de los Cincinnati Bengals y uno de los mejores jugadores pagados de la NFL con un sueldo anual de 55 millones de dólares. La detención se produjo luego de que las autoridades los interceptaran durante una parada de tráfico en Ohio y encontraran evidencia que los vincula con el asalto ocurrido el 9 de diciembre.
PUBLICIDAD
La información fue entregada por TMZ Sports y asegura que de acuerdo con documentos judiciales, los hombres poseían artículos como una camiseta de LSU (la universidad donde jugó Burrow) y una gorra de los Bengals, que se cree fueron robados de la propiedad del mariscal de campo de los Bengals.
Además, tenían en su poder herramientas automáticas Husky de perforación central, las cuales, según las autoridades, suelen ser utilizadas por grupos de robo sudamericanos para romper vidrios y acceder a viviendas.
¿Cuáles son las evidencias en la investigación por el robo de Joe Burrow?
Las autoridades también señalaron que un teléfono encontrado entre las pertenencias de los sospechosos contenía datos históricos de ubicación, los cuales coincidían con el área donde se encuentra la residencia de Burrow. Este elemento ha sido clave en la investigación.
Los cuatro detenidos, identificados como Alexander Chávez, Bastián Morales, Jordan Sánchez y Sergio Cabello, no enfrentan cargos directos por el robo en este momento. Sin embargo, los documentos legales muestran que han sido acusados de cuatro delitos graves, entre ellos, posesión de herramientas para cometer crímenes y participación en una banda criminal.
En su momento, Burrow habló brevemente sobre el incidente y dijo que se sintió “violado”.
Autoridades advierten por una series de robos contra figuras deportivas
El caso de Burrow no es único. Por eso, las autoridades federales de Estados Unidos emitieron una alerta a las grandes figuras deportivas ante un aumento de robos altamente organizados en sus hogares en los últimos cuatro meses, presuntamente realizados por redes criminales internacionales.
PUBLICIDAD
Los robos, según reportes de la NFL, NBA y NHL, se concentran en las casas de los deportistas mientras están en un partido o en un entrenamiento.
En un memorando del 20 de diciembre, obtenido por CNN y originalmente informado por ABC News, el FBI advirtió sobre los métodos avanzados empleados por estas bandas delictivas, que se han dirigido a al menos nueve jugadores entre septiembre y noviembre de 2024.
El FBI aseguró que los delincuentes ven las viviendas de los deportistas como depósitos de bienes de lujo, incluyendo relojes, joyas, efectivo y bolsos de diseñador.
Entre las figuras deportivas que han sufridos estos robos están Luka Doncic de los Dallas Mavericks de la NBA y los que afectaron en el plazo de una semana a las figuras de los Kansas City Chiefs de la NFL Patrick Mahomes y Travis Kelce, este último pareja de Taylor Swift.
En respuesta a estos eventos, la NFL ha intensificado las advertencias hacia sus jugadores, subrayando la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en sus viviendas. Un portavoz de la liga comentó que los delincuentes “utilizan los calendarios de partidos como una herramienta clave para programar los robos”.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, confirmó la colaboración activa con el FBI para abordar esta amenaza: “Es evidente que estamos lidiando con una organización detrás de estos crímenes, y confiamos en que las autoridades federales puedan desmantelar estas redes”.