Deportes

¿Por qué Messi no fue a recibir la Medalla Presidencial de parte de Joe Biden? “Tengo un compromiso previo”

Fueron condecoradas 19 personalidades, entre ellos Hillary Clinton, George Soros, “Magic” Johnson, Bono, Denzel Washington y Michael J. Fox.

Michael J. Fox
El presidente Joe Biden le entrega la Medalla Presidencial, el máximo honor en Estados Unidos para un civil, al actor Michael J. Fox, en la Casa Blanca el sábado 4 de enero de 2025. (Manuel Balce Ceneta/AP)

En una tarde muy fría este sábado, en la Sala Este de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 de los nombres más famosos de la política, los deportes, el entretenimiento, los derechos civiles, la defensa de los derechos LGBTQ+ y de la ciencia. El reconocimiento, el máximo honor para un civil, es por “contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes”.

PUBLICIDAD

Entre estos condecorados estuvieron Hillary Clinton, el filántropo demócrata George Soros, la ex estrella de la NBA “Magic” Johnson, el cantante Bono y los actores Denzel Washington y Michael J. Fox.

También estaba considerada la presencia del futbolista Lionel Messi, situación que había generado gran expectativa, pero el jugador del Inter Miami no apareció.

¿Por qué Messi no fue a recibir la Medalla Presidencial de parte de Joe Biden?

“Por última vez como presidente tengo el honor de otorgar la Medalla de la Libertad, el honor civil más alto de nuestra nación, a un grupo de personas verdaderamente extraordinarias, que dieron su esfuerzo sagrado, su esfuerzo sagrado, para dar forma a la cultura y la causa de Estados Unidos”, dijo Biden en sus palabras de apertura.

Según la información del diario argentino Clarín, Messi recibió la noticia de que sería galardonado con la Medalla Presidencial a finales de diciembre. Sin embargo, el futbolista ya tenía compromisos adquiridos para esa fecha, lo que le imposibilitó estar presente en el evento. Esos compromisos serían en el marco de sus largas vacaciones en Argentina.

Lo curioso es que Messi fue el único de los condecorados que no asistió o envió a un representante.

Al enterarse de que no podría asistir a la Casa Blanca, el astro argentino le envió un mensaje a Joe Biden a través del Inter Miami. “Es un profundo honor haber sido distinguido con este reconocimiento (...). Es un privilegio enorme y estoy profundamente agradecido por ello (...). Lamentablemente, tengo un compromiso previo y no podré asistir a la ceremonia en la Casa Blanca el 4 de enero (...). Sin embargo, quiero que sepa que valoro sinceramente este gesto”, eran las frases principales del texto de acuerdo a Clarín.

PUBLICIDAD

¿Quién fueron los otros condecorados?

Cuatro medallas fueron otorgadas póstumamente. Se entregaron a George W. Romney, quien fue gobernador de Michigan y secretario de vivienda y desarrollo urbano; el exfiscal general y senador Robert F. Kennedy; Ash Carter, un exsecretario de defensa; y Fannie Lou Hamer, quien fundó el Partido Democrático de la Libertad de Mississippi y sentó las bases para la Ley de Derechos Electorales de 1965.

Entre los grandes filántropos que recibieron el premio se incluyen el chef hispanoamericano José Andrés, cuya organización benéfica World Central Kitchen se ha convertido en una de las organizaciones de ayuda alimentaria más reconocidas del mundo, y Bono, el líder de la banda de rock U2 y activista de justicia social

Otros galardonados incluyen a la conservacionista, Jane Goodall; la editora de la revista Vogue, Anna Wintour; el diseñador de moda estadounidense Ralph Lauren; el fundador del American Film Institute, George Stevens Jr.; el empresario y activista LGBTQ+ Tim Gill, y David Rubenstein, cofundador de la firma global de inversiones The Carlyle Group.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último