El 1 de enero significa una sola cosa en Estados Unidos: fútbol americano universitario. Antes, era el día de la mayoría de los tazones y que definía al campeón nacional. Ahora, con el College Football Playoff el primer día del año está reservado casi exclusivamente para los bowls que determinan a los equipos que disputarán el título nacional.
PUBLICIDAD
Con el formato ampliado de playoff de la NCAA, que por primera vez tuvo a 12 equipos, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se jugarán cuatro partidos.
El Fiesta Bowl, programado para la víspera de Año Nuevo, será el primer desafío de los cuartos de final, enfrentando a Penn State (6) contra Boise State (3). A partir del Día de Año Nuevo, equipos como Oregon, Texas, Ohio State, Oregon, Notre Dame y Georgia buscarán mantener vivas sus esperanzas de campeonato.
Fiesta Bowl: Penn State (6) vs. Boise State (3)
Fecha: Martes 31 de diciembre.
Lugar: State Farm Stadium, en Phoenix.
Hora: 7:30 pm (EST).
Transmisión: ESPN (Estados Unidos y Latinoamérica).
PUBLICIDAD
Un partido entre dos equipos de gran juego terrestre. Ashton Jeanty, corredor estrella de Boise State y subcampeón del Trofeo Heisman, tuvo una temporada histórica con cerca de 2.500 yardas por acarreo. Sin embargo, la defensa liderada por Abdul Carter y donde también está el linebacker de raíces chilenas Tony Rojas, será un reto formidable. Por su parte, el dúo dinámico de Penn State, compuesto por Kaytron Allen y Nicholas Singleton, promete un espectáculo ofensivo.
Peach Bowl: Texas (5) vs. Arizona State (4)
Fecha: Miércoles 1 de enero.
Lugar: Mercedes-Benz Stadium, en Atlanta.
Hora: 1:00 pm (EST).
Transmisión: ESPN (Estados Unidos y Latinoamérica).
Arizona State llega como campeón de la Big 12 tras una temporada sorprendente, pero en el ranking general terminó 12°, mientras Texas luego de una buena campaña fue 3°. El corredor Cameron Skattebo será el jugador a seguir por los Sun Devils, mientras que los Longhorns buscará frenar el ataque rival con una defensa terrestre entre las mejores del país.
Rose Bowl: Ohio State (8) vs. Oregon (1)
Fecha: Miércoles 1 de enero.
Lugar: Rose Bowl, en Pasadena.
Hora: 5:00 pm (EST).
Transmisión: ESPN (Estados Unidos y Latinoamérica).
Este partido será una revancha del duelo épico del pasado 12 de octubre, donde Oregon venció a Ohio State por un ajustado 32-31. Los Buckeyes buscarán redimirse con un equipo liderado por el receptor novato Jeremiah Smith, quien ha tenido actuaciones destacadas en los playoffs. Oregon, con un inicio de temporada difícil, ahora luce como el equipo más sólido del torneo. En el papel, es el partido más atractivo de los cuartos de final.
Sugar Bowl: Notre Dame (7) vs. Georgia (2)
Fecha: Miércoles 1 de enero.
Lugar: Caesars Superdome, en Nueva Orleans
Hora: 8:45 pm (EST).
Transmisión: ESPN (Estados Unidos y Latinoamérica).
Sin su mariscal titular Carson Beck (se lesionó en la final de la Conferencia SEC ante Texas y no volverá para los playoffs), Georgia dependerá de su sólida defensa y de Gunner Stockton (jugador de segundo año) en los controles. Notre Dame llega con 11 victorias consecutivas desde su sorpresiva derrota en la Semana 2 ante Northern Illinois. El equipo cuenta con un poderoso ataque terrestre liderado por Jeremiyah Love y Jadarian Price, junto al mariscal de campo versátil Riley Leonard. A pesar de las bajas, Georgia sigue siendo favorito en este enfrentamiento.
¿Cuándo siguen los playoffs?
Los ganadores de estas llaves avanzarán a las semifinales, programadas el 9 y 10 de enero en el Cotton Bowl de Dallas y en el Orange Bowl de Miami.
La gran final será el 20 de enero, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.