Deportes

Las claves de la salida de Sergio ‘Checo’ Pérez de Red Bull

Este miércoles 18, el piloto mexicano anunció, solo unos minutos antes que su escuadra, que ya no sería más piloto de Red Bull

Memes salida de Checo de Red Bull
Memes salida de Checo de Red Bull (Foto de Mark Thompson/Getty Images) (Mark Thompson/X)

“No creo que todo se deba a una sola persona”, fue el balance que, hace unas semanas, Sergio ‘Checo’ Pérez hacía sobre la compleja temporada que él y Red Bull habían tenido este 2024, y es, tal vez, una buena frase para explicar también ahora su salida oficial del equipo.

PUBLICIDAD

Este miércoles 18, el piloto mexicano anunció, solo unos minutos antes que su escuadra, que ya no sería más piloto de Red Bull en medio de rumores que lo rondaron durante toda la temporada, solamente perdiendo o aumentando su intensidad conforme iban pasando los meses.

Aunque Christian Horner, el director del equipo, ha señalado que fue el propio Pérez el que decidió irse del equipo y tomarse un año sabático, el mexicano no expresó ese sentimiento en su comunicado, y existen algunas claves más que tomar en cuenta a la hora mirar cómo y porqué se dio la salida de ‘Checo’ del equipo.

¿Cuáles son las claves de la salida de Sergio ‘Checo’ Pérez de Red Bull?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Checo Pérez había renovado el pasado mes de junio con Red Bull para la temporada 2025 y 2026, pero unos pocos meses después, ante la falta de resultados, la escudería estudió bajarle de su asiento. Luego, en las vacaciones de verano, el mexicano fue ratificado nuevamente hasta final de año, incluso después de movimientos como la salida de Daniel Ricciardo, reemplazado por Liam Lawson, en el equipo junior de Red Bull, o de Logan Sargeant, reemplazado por Franco Colapinto en Williams.

Sin embargo, en las últimas semanas Horner y Helmut Marko admitían que la situación era insostenible. Este último en especial fue uno de los principales interesados en la salida de Pérez, pues ha sido crítico del mexicano en reiteradas veces y de forma pública. Marko, que es asesor del equipo, trabaja muy de cerca con el programa de pilotos ‘junior’ de Red Bull, que se desempeñan en Visa CashApp Racing Bulls (antes llamado Alpha Tauri o Toro Rosso), buscaría promover a uno de sus pilotos, Yuki Tsunoda o Liam Lawson, para que sea el compañero de Max Verstappen, aunque todos los rumores apuntan a que el elegido será el neozelandés.

Según recoge Motorsport, fue después de reunirse los accionistas de Red Bull tras la última carrera en Abu Dhabi que tomaron la decisión de bajar a Pérez, el lunes 9 de diciembre, y tras más de una semana de negociaciones por la cantidad a pagar a Checo, se hace oficial.

Además del desagrado público que personas de importancia dentro del equipo, como Marko, sentían por Pérez, el desempeño del mexicano se vio diezmado por fallas que venían de fábrica con el RB20. Un monoplaza que no se le hizo cómodo casi nunca a Checo, tanto que incluso el mismo tetracampeón, Verstappen, admitió en reiteradas veces que era un mal auto y que no iba “a extrañar manejarlo”.

PUBLICIDAD

Pero además del calvario que fue el RB20, el piloto de 34 años también sucumbió ante malas estrategias y un pobre entendimiento a la hora de comunicarse con su garaje, en especial con su ingeniero de carrera, Hugh Bird. En repetidas ocasiones, Pérez manifestó por radio su descontento con la paupérrima labor de ‘Pajarote’ desde el ‘pitwall’.

Y finalmente, otra de las claves a tomar en cuenta en la ‘telenovela’ de la salida de Pérez: el cuarto poder. El importante papel que jugaron los periodistas y medios de comunicación, aupado por fanáticos del lado ‘showbizz’ y ‘Netflix’ de la F1 que hicieron de Pérez la “piñata” de la “fiesta” esta temporada. Con cada mal resultado que el mexicano sumaba a medida que Red Bull comenzó a cosechar los frutos de no escuchar a sus pilotos y de perder a varios empleados (debido a, según rumores, el terrible ambiente laboral que existe en el equipo), incluyendo al legendario Adrian Newey, los medios y otras personalidades de relevancia en ejercicio periodístico enfocaban toda su atención en machacar a Pérez y en teorizar cuándo se daría la ansiada noticia.

Pues, finalmente, la noticia ha llegado, cuál ‘Crónica de una muerte anunciada’ a lo Gabriel García Marquéz. Sin embargo, aunque existen algunos sectores que celebran la partida de Pérez del equipo –y tal vez, así sea momentáneamente, de la categoría– más son los que aún quieren saber qué será del futuro de Sergio ‘Checo’ Pérez, que nunca se rinde.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último