Juan Soto fue una de las figuras en la temporada que llevó a los New York Yankees, el equipo más ganador y más importante en las Grandes Ligas de Estados Unidos, de vuelta a las Series Mundiales después de 15 años. Se suponía y esperaba que el agente libre firmaría por el equipo del Bronx, pero en una noticia sorprendente la noche del domingo se supo que el pelotero dominicano cruzó el puente hasta Queens para firmar con los New York Mets.
PUBLICIDAD
El contrato de Soto con los “Metropolitanos” será un récord en la historia del deporte: 765 millones de dólares por 15 temporadas para el jugador dominicano de 26 años.
Jeff Passan de ESPN fue el primer medio en dar la noticia.
La rivalidad entre los Mets y los Yankees jugó un papel clave
Los Yankees era uno de los principales equipos que querían firmar a Soto, junto con los Boston Red Sox y a Los Angeles Dodgers y le pusieron sobre la mesa una oferta de 760 millones de dólares por 16 años, según informó The Associated Press. Esa oferta tenía un valor promedio anual de 47,5 millones de dólares.
Pero los Mets subieron la apuesta y están prontos a firmar con el dominicano, una vez que se realice los exámenes médicos.
Opacados desde su fundación en 1962 por el otro equipo de Nueva York, los Mets y su dueño Steve Cohen están decididos a punta de chequera a dejar esa sombra atrás. El 2024 fueron la plantilla más cara con la impresionante cifra de $341 millones y entre sus estrellas figura el shortstop puertorriqueño Francisco Lindor, quien firmó un contrato de 341 millones de dólares por 10 años.
La decisión de Soto, de cambiar a los Yankees por los Mets, no tiene precedentes y es de repercusiones históricas.
PUBLICIDAD
El jardinero bateó .288 con 41 cuadrangulares y 109 carreras impulsadas, segundo en el orden de los “Bombarderos del Bronx”, por delante de Aaron Judge, para impulsar una ofensiva que lideró las grandes ligas con 237 home runs. Ahora los Yankees tendrán que buscar un refuerzo de similares características si es que quieren volver a ganar la Liga Americana en 2025.
¿Cuáles son los detalles del contrato de Juan Soto con los Mets?
El acuerdo le da la opción al dominicano para salir del contrato después de la temporada 2029 si los Mets no aumentan el acuerdo a 805 millones e incrementan el valor anual promedio en 4 millones anuales. Soto recibirá un bono por firmar de 75 millones de dólares, pagadero tras la aprobación del acuerdo por parte de la oficina del comisionado.
El contrato no será diferido, como sí buena parte del acuerdo de Shohei Ohtani con los Dodgers, por lo que Soto comenzará a recibir un promedio de 51 millón de dólares anuales desde la próxima temporda.
¿El de Soto con los Mets es el contrato más grande en la historia del deporte mundial?
Hace un año, Shohei Ohtani también era agente libre y firmó con los Dodgers un contrato de 10 años y 700 millones de dólares, que en su momento fue calificado como el más grande en la historia del deporte. Ese acuerdo incluía 680 millones de dólares en pagos diferidos: el japonés recibirá 2 millones de dólares por temporada hasta el 2033 y el contrato como jugador expire y desde entonces la franquicia de Los Ángeles comenzará a pagarle $ 68 millones cada año hasta el 2043, cuando el picher/bateador designado ya tenga 48 años.
El contrato de Soto por los Mets, aunque con menos dinero en promedio por temporada, es mayor en el monto total comprometido.
También supera al que Lionel Messi firmó en 2017 por el Barcelona por 674 millones de dólares en cuatro años y al actual de Cristiano Ronaldo de $535 millones (incluidos acuerdos comerciales)por dos temporadas y media con el Al-Nassr de Arabia Saudita.
En la NFL el contrato más grande es el de Patrick Mahomes con los Kansas City Chiefs, por $450 millones en 10 años.