Este domingo fue un día histórico y emocionante para el fútbol americano universitario: el comité de selección del College Football Playoff anunció a los elegidos para para pelear por el título nacional, que por primera vez tendrá un formato de 12 equipos, ocho más de lo que ocurría hasta la temporada pasada. Además, el superpoderoso equipo de Alabama quedó fuera luego de una de sus peores campañas del último tiempo.
PUBLICIDAD
Los “Crimson Tide” quedaron 11° en el ranking, pero debido al título de Arizona State en la Conferencia Big 12 y de Clemson en la ACC, pasaron por encima de Alabama que en 2024 tuvo su primera temporada sin el histórico coach Nick Saban.
¿Cómo se disputarán los playoffs del College Football?
Los cuatro equipos campeones de conferencia de mejor ranking fueron sembrados y no jugarán la primera ronda de los playoffs:
- 1° Oregon (Big 10)
- 2° Georgia (SEC)
- 3° Boise State (Mountain West)
- 4° Arizona State (Big 12)
Los siguientes ocho ranqueados se enfrentarán en un partido único en la casa del equipo mejor ubicado entre el 20 y 21 de diciembre:
- 5° Notre Dame vs 8° Indiana (20 de diciembre): el ganador se medirá frente a Georgia en el Sugar Bowl de Nueva Orleans el 1 de enero.
- 3° Texas vs 16° Clemson (21 de diciembre): el ganador se enfrentará a Arizona State en el Peach Bowl de Atlanta el 1 de enero.
- 4° Penn State vs 10° SMU (21 de diciembre): el ganador jugará contra Boise State en el Fiesta Bowl de Phoenix el 31 de diciembre.
- 6° Ohio State vs 7° Tennessee (21 de diciembre): el ganador viajará al Rose Bowl de Pasadena para jugar ante Oregon el 1 de enero.
Los ganadores de esta llave avanzarán a las semifinales, programadas el 9 y 10 de enero en el Cotton Bowl de Dallas y en el Orange Bowl de Miami.
La gran final será el 20 de enero, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.
¿Por qué Alabama no clasificó a los playoffs?
Hasta la semana pasada, los “Crimson Tide” se aferraban al último cupo que clasificaba a los playoffs, pero en la final de la Conferencia ACC de este sábado, SMU perdió 34-31 ante Clemson debido a un gol de campo de 56 yardas en los últimos segundos de los “Tigers”.
PUBLICIDAD
Eso clasificó a Clemson a los playoffs y dijo a los “Mustangs” de SMU en el aire hasta este domingo al mediodía cuando el comité de selección anunció a los clasificados.
“Estábamos en ascuas”, dijo Rhett Lashley, entrenador de SMU. “Hasta que vimos el nombre ‘SMU’ en la pantalla, estuvimos al borde del asiento. Estamos realmente felices y agradecidos con el comité por recompensar el esfuerzo total de nuestro equipo”.
Los “Mustangs” solo tuvieron dos derrotas, en comparación con tres de los Alabama (incluida una humillante ante Vanderbilt). Aunque el calendario de SMU no fue tan difícil, el comité quedó impresionado por su remontada contra Clemson que llevó el partido hasta los segundos finales.
”Simplemente sentimos que, en este caso particular, SMU tenía ventaja sobre Alabama”, dijo Warde Manuel, director deportivo de Michigan y presidente del comité de selección. “Pero no es una falta de respeto hacia la fortaleza del calendario de Alabama. Analizamos el desempeño total de ambos equipos”.
Gracias a este criterio SMU quedó décimo, un lugar por arriba de Alabama, que fue sobrepasado por dos equipos de menor ranking pero que clasificaron gracias a ser campeones de su conferencia: Arizona State (12°) en la Big 12 y Clemson (16°) en la ACC.
Como premio de consuelo, Alabama jugará el ReliaQuest Bowl (antes conocido como el Outback Bowl) en Tampa ante Michigan el 31 de diciembre. Este tazón es uno más de una larga lista de partidos que cierran la temporada pero que no tienen implicancia por el título naciona.