CHICAGO (AP) — En los últimos 12 años los Chicago Bears han estado acostumbrados a las crisis y los fracasos deportivos, pero lo que ha ocurrido en la temporada 2024 es distinto, ya que con una buena defensa y la selección del quarterback Caleb Williams como número 1 en el pasado Draft de la NFL, había mucha esperanza de cambiar al fin el curso de la historia.
PUBLICIDAD
Por eso la desazón y desesperación de los hinchas luego de seis derrotas consecutivas, llevaron a la directiva de los “Osos” a una decisión inédita en los 105 años del equipo: despedir a entrenador durante la temporada.
El jueves por la tarde, en uno de los partidos de la jornada del Día de Acción de Gracias, los Bears perdieron 20-23 ante los Lions en Detroit, con otra muestra de ineptitud de Matt Eberflus como head coach, y este viernes, el presidente del equipo, Kevin Warren, y el gerente general, Ryan Poles, tomaron la decisión de despedir al criticado técnico.
“Esta mañana le informamos a Matt de nuestra decisión de tomar un rumbo diferente en el liderazgo de nuestro equipo y la posición de entrenador principal”, dijo el gerente general de los Bears, Ryan Poles. “Agradezco a Matt por su arduo trabajo, profesionalismo y dedicación a nuestra organización. Extendemos nuestra gratitud por su compromiso con los Chicago Bears y le deseamos lo mejor a él y a su familia en el futuro”.
¿Por qué los Bears perdieron la paciencia con Eberflus?
En la derrota en Detroit, los Bears avanzaron hasta la yarda 25 del rival con 45 segundos por jugar, en muy buena posición para un gol de campo del empate o un touchdown ganador. Pero una serie de errores y una captura, confundieron al novato Williams mientras los segundos avanzaban e inexplicablemente Eberflus no ocupó el último tiempo fuera que le quedaba. El partido terminó con un lanzamiento incompleto y fuera de cálculo del mariscal de campo.
La debacle de los Bears estuvo en el tono de otras tres de las últimas seis derrotas: ante los Commanders, Packers y Vikings, y que a la larga le costaron el puesto a Eberflus.
Hasta la semana de descanso y luego de una victoria en Londres sobre los Jaguars, el equipo de Chicago estaba con un récord de 4-2 y con plena esperanza de clasificar a los playoffs. Pero las cosas comenzaron a desmoronarse en la Semana 8 con la derrota en Washington con un touchdown de Hail Mary de Jayden Daniels y uno de sus esquineros desconcentrados por pelear con los hinchas locales. Fue una vergüenza nacional, más cuando los jugadores cuestionaron abiertamente algunas de las decisiones del entrenador en jefe en ese juego.
PUBLICIDAD
De ahí los Bears fueron aplastados la semana siguiente en Arizona y humillados por los Patrios en Soldier Field, cuando Williams fue capturado un récord personal de nueve veces en ese juego. Ahí vino el primer signo de la crisis cuando Chicago tomó la decisión de despedir al mediocre coordinador ofensivo Shane Waldron (contratado por Eberflus) y reemplazarlo por Thomas Brown.
Los Bears sufrieron otra derrota desgarradora en la Semana 11, ante su principal rival, los Green Bay Packers, cuando el intento de gol de campo de 46 yardas de Cairo Santos al expirar el tiempo fue bloqueado. Ahí Eberflus optó por dejar que el reloj avanzara en lugar de tratar de acortar la distancia con otra jugada.
La gestión del juego del entrenador en jefe nuevamente fue un problema la semana siguiente en una derrota en tiempo extra ante los Vikings.
La caída en Detroit pareció colmar la paciencia también de los jugadores con su entrenador y tras el partido resonó muy fuerte la frase del veterano receptor Keenan Allen en los camarines, cuando dijo que “los jugadores hicimos todo para ganar este partido”.
En sus casi tres temporada como head coach de los Bears, Matt Eberflus logró un pobre registro de 14 victoria y 32 derrotas.
¿Quién será el nuevo entrenador en jefe de los Chicago Bears?
El coordinador ofensivo Thomas Brown asumirá como entrenador interino, según el comunicado del equipo.
Brown, de 38 años, llegó a Chicago esta temporada desde otro equipo en crisis, los Carolina Panthers, para asumir en el rol de coordinar de pases. El 12 de noviembre asumió como coordinador ofensivo tras el despido de Waldron y apenas 17 días después fue nombrado entrenador en jefe interino de uno de los equipo más tradicionales de la NFL.
A favor de Brown jugó que en tres partidos en los que estuvo como coordinador ofensivo, el juego de los Bears con la pelota mejor mucho y especialmente hubo grandes avances en el desarrollo del novato Caleb Williams.
Thomas Brown tendrá cinco partidos para demostrar que es un buen candidato para ser el entrenador en propiedad la próxima temporada. De lo contrario, Chicago Bears buscará a su head coach en el mercado donde ya suenan los nombres de Ben Johnson (coordinador ofensivo de los Lions), Brian Flores (coordinador defensivo de los Vikings), Mike Vrabel (ex entrenador en jefe de los Titans) y Bill Belichick (histórico ex entrenador que ganó seis Super Bowl con los Patriots y quien actualmente se dedica a las comunicaciones).