Estados Unidos sigue reforzando sus lazos con la Fórmula 1. La máxima categoría del automovilismo ha llegado a un acuerdo con General Motors y Cadillac será oficialmente el equipo 11 en la parrilla a partir del 2026.
PUBLICIDAD
“Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE.UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una impresionante marca estadounidense como GM/Cadillac a la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor adicional e interés al deporte”, expresó el CEO de Liberty Media, Greg Maffei en el comunicado oficial emitido por la serie.
“Damos crédito a la dirección de General Motors y a sus socios por los importantes avances en su preparación para entrar en la Fórmula 1. Estamos entusiasmados por avanzar en el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac entre en el Campeonato en 2026″.
¿Qué se sabe del proyecto GM/Cadillac que se sumará a la F1 a partir de 2026?
Los intentos de General Motors por entrar a la Fórmula 1 no son noticia reciente, pues se habían dado en el último año de la mano del equipo de Michael Andretti, que hace unas semanas dejó su cargo como directivo al vender la mayor parte de las acciones y esta salida habría agilizado el acuerdo, pues inicialmente había sido al equipo Andretti al que no le habían dado el visto bueno, sin embargo, todo apunta a que seguirá muy involucrado en el proyecto.
De momento poco se sabe del proyecto. Cadillac, que pretendía suministrar motores al equipo, ya avisó que no estarán listos hasta 2028, pero parece que eso no sería un problema para que Andretti arranque como equipo cliente y luego tenga su propio propulsor para convertirse en el segundo equipo estadounidense de la parrilla junto a Haas, que usa motores Ferrari. Actualmente existen para el 2026 los motores Ferrari, Mercedes, Honda y la unidad de potencia Red Bull desarrollada con Ford.
El presidente de GM, Mark Reuss, se mostró complacido por ingresar a la élite del automovilismo. “La F1 exige innovación y excelencia al límite. Es un honor para General Motors y Cadillac unirse a la serie de carreras más importante del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los aficionados a las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para demostrar la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM”.
“General Motors es una enorme marca global y una potencia en el mundo OEM y está trabajando con socios impresionantes”, dijo el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.