Shohei Ohtani de los Dodgers ganó el jueves su tercer premio MVP en su brillante carrera en las Grandes Ligas del béisbol en Estados Unidos y su primero en la Liga Nacional, mientras que Aaron Judge de los Yankees obtuvo el trofeo por segunda vez en la Liga Americana.
PUBLICIDAD
Ambos son peloteros muy completos, pero resaltaron esta temporada por sus cuadrangulares: el japonés Ohtani lideró “el circuito viejo” con 54 home runs, mientras que “El Juez” pegó 58 vuelacercas para liderar la Americana y la MLB.
Tercer MVP para Ohtani en las Grandes Ligas
Ohtani fue elegido de manera unánime como el Jugador Más Valioso por tercera vez, recibiendo los 30 votos de primer lugar y 420 puntos en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).
El campocorto boricua de los Mets de Nueva York, Francisco Lindor, quedó en segundo lugar con 263 puntos y el segunda base dominicano de Arizona, Ketel Marte, fue tercero con 229.
Ohtani fue elegido en forma unánime como el Más Valioso de la Liga Americana en 2021 y 2023, cuando se destacó tanto al bate y como pitcher de los Los Angeles Angels, y terminó segundo respecto de Judge en la votación de 2022. No lanzó en 2024 después de una cirugía de codo y firmó un contrato récord de 700 millones de dólares por 10 años con los Dodgers de Los Ángeles el pasado diciembre.
El japonés Shohei Ohtani bateó para .310, robó 59 bases y lideró la Nacional con 54 cuadrangulares y 130 carreras impulsadas exclusivamente como bateador designado, convirtiéndose en el primer jugador en la historia con 50 home runs y 50 hurtos o más en una temporada.
Pero lo más importante fue que ayudó a que los Dodgers ganaran el título de la Series Mundiales por 4-1 contra los Yankees, jugando los últimos tres duelos con un labrum desgarrado en el hombro izquierdo.
PUBLICIDAD
Ohtani se convirtió en el primer pelotero en funciones primordiales de bateador designado en ganar el MVP. A su vez, se unió a Frank Robinson, por Cincinnati en 1961 y Baltimore en 1966, como los únicos jugadores en ganar el premio en ambas ligas.
Judge al nivel de Mickey Mantle
Judge fue elegido de manera unánime por primera vez. El campocorto de Kansas City, Bobby Witt Jr., obtuvo los 30 votos de segundo lugar para sumar 270 puntos, y el jardinero dominicano de los Yankees, Juan Soto, fue tercero con 21 votos de tercer lugar y 229 unidades.
“El Juez” lideró las Grandes Ligas con 58 cuadrangulares, 144 carreras impulsadas y 133 bases por bolas. Bateó para .322.
Se convirtió en el segundo jugador de los Yankees en toda la historia en ganar el MVP de la Liga Americana de manera unánime: el otro fue nada menos que Mickey Mantle, en 1956.
“Marzo y abril no fueron mis amigos este año”, dijo Judge. “Solo seguí trabajando y las cosas cambiaron. No puedes lamentarte. No puedes sentir lástima por ti mismo. Especialmente en Nueva York, nadie va a sentir lástima por ti. Así que sólo tienes que salir y poner los números”.
La votación se llevó a cabo antes de la postemporada, donde Judge no estuvo a la altura de su gran nivel en la temporada regular.