Deportes

Rafael Nadal se despide del tenis luego de la eliminación de España en la Copa Davis

En su partido de individuales, el zurdo de 38 años cayó 6-4 y 6-4 ante el neerlandés Botic van de Zandschulp.

Copa Davis
Rafael Nadal El español Rafael Nadal llora durante un homenaje tras disputar el último partido en su carrera, el miércoles 20 de noviembre, en una serie de la Copa Davis ante Países Bajos en Málaga. (Manu Fernandez/AP)

MÁLAGA, España (AP) — Rafael Nadal mordió su labio inferior y fijó los ojos enrojecidos en las gradas. Junto a sus compañeros del equipo de España de la Copa Davis escuchó el himno nacional el martes, antes de lo que el zurdo de Mallorca sabía que podría el último partido de su carrera.

PUBLICIDAD

Horas después que Nadal sucumbió 6-4, 6-4 ante el neerlandés Botic van de Zandschulp, la noche acabó con la despedida del campeón de 22 torneos del Grand Slam: Países Bajos derrotó a los españoles en los cuartos de final y el mallorquín se marchó del tenis profesional.

¿Cómo fue la despedida de Nadal en Málaga?

Durante una ceremonia sobre la pista, luego del partido, Nadal lloró sin parar, mientras el público coreaba incesantemente: “¡Raaafaaa!”. La pantalla mostró los mejores momentos de más de dos décadas de trayectoria.

Y aparecieron en mensajes grabados de despedida varias figuras.

Entre éstas figuraron los rivales del grupo de los “Tres Grandes”, Roger Federer y Novak Djokovic, así como otras leyendas del tenis, como Serena Williams, Conchita Martínez y Andy Murray, lo mismo que astros de otros deportes, como el exgolfista español Sergio García o el exfutbolista David Beckham.

“Los títulos, los números están ahí, la gente probablemente sabe eso, pero como quiero ser recordado es como una buena persona de un pequeño pueblo en Mallorca que ha tenido la suerte de tener un tío que era entrenador cuando era muy pequeño”, dijo el deportista de 38 años, mientras la multitud agitaba banderas y seguía cantando en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Y luego “Rafa” Nadal continuó: “He tenido una gran familia que me ha apoyado en cada momento. Solo un niño que siguió sus sueños, trabajó lo más fuerte posible para estar aquí. Al final mucha gente trabaja, muchos lo intentan todos los días, pero yo soy uno de esos que ha tenido la suerte y la vida me ha dado la oportunidad de vivir estas oportunidades por el tenis. Quiero ser recordado como una buena persona y como un niño que siguió sus sueños y consiguió más de lo que había soñado”.

PUBLICIDAD

El zurdo de 38 años había indicado antes de la serie que tenía que mantener a raya sus sentimientos, y que el objetivo de la semana era tratar de darle un título a su país. Tenía que dejar a un lado la idea del inminente retiro, que reveló el mes pasado con la advertencia de que se formalizaría tras este torneo de equipos. Pero reconoció que las circunstancias le abrumaron.

“Ha sido un día emotivo, puede que sea mi último individual, así me he sentido”, señaló. “Por supuesto que las emociones con el himno nacional por última vez han sido muy especiales. Un poco de sentimientos encontrados, lo ha hecho más difícil”.

Así fue la derrota de España ante Países Bajos

La derrota de Nadal levantó el telón del cruce entre España y Países Bajos. Fue seguida por la victoria de Carlos Alcaraz, número 3 del mundo, por 7-6 (0), 6-3 sobre Tallon Griekspoor.

Empatados 1-1 después de los individuales, la serie se decidió con el partido de dobles, y ahí Alcaraz y Marcel Granollers perdieron 7-6 (4), 7-6 (3) ante Van de Zandschulp y Wesley Koolhof para terminar el día.

En semifinales, Países Bajos espera ganador de la llave entre Canadá y Alemania que se disputará este miércoles.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último