Los Angeles Dodgers conquistaron el octavo título de Series Mundiales de su historia al reponerse de un déficit de cinco carreras con la complicidad de tres fallos defensivos de los Yankees, sometiendo el miércoles por la noche 7-6 al equipo de Nueva York para sentenciar el “Clásico de Otoño” en cinco juegos.
PUBLICIDAD
Para obtener el campeonato de la temporada 2024, la franquicia que se fundó en Brooklyn, uno de los cinco distritos de Nueva York, los Dodgers se convirtieron en el primer equipo en la historia de la postemporada que ha quedado abajo por cinco carreras o más, ha borrado luego ese déficit, ha vuelto a rezagarse y de todas formas ha terminado ganando el juego.
¿Cómo fue la remontada de los Dodgers para ganar el Partido 5?
Aaron Judge y Jazz Chisholm Jr. sacudieron home runs consecutivos en el primer inning y un sencillo remolcador de Alex Verdugo mandó fuera al abridor Jack Flaherty en el segundo. Luego un cuadrangular de Giancarlo Stanton en la tercera entrada ante Ryan Brasier estiró la ventaja de los Yankees a 5-0.
En tanto, el abridor de los Yankees Gerrit Cole dominaba a placer. Parecía todo resuelto.
Pero la estantería se le vino encima a los Yankees con un horripilante despliegue de inoperancia defensiva en el quinto episodio. Errores de Judge en el jardín central al dejar caer un muy sencillo fly y de Anthony Volpe en el campocorto, más un Cole que no reaccionó para cubrir la primera base tras un rodado, abrieron las compuertas para un racimo de cinco carreras sucias.
Después de que un elevado de sacrificio de Giancarlo Stanton en el sexto inning se restableció una ventaja 6-5 para los Yankees, pero una interferencia del receptor Austin Wells propició un par de anotaciones de los Dodgers en el octavo con elevados de sacrificio de Gavin Lux y Mookie Betts para que el equipo de Los Ángeles pasara arriba 7-6.
Blake Treinen sobrevivió un atolladero de dos corredores en circulación y un out en la parte baja de la octava entrada para retirar al retirar a Stanton con un elevado y a ponchar a Anthony Rizzo.
PUBLICIDAD
Walker Buehler, de relevista por primera vez desde 2018, sacó en orden el noveno episodio. Cuando Verdugo se ponchó abanicándose para el último out, los Dodgers salieron despedidos hacia el montículo para celebrar. Coronaron un año en el que acumularon 98 victorias para la mejor marca de las mayores durante la temporada regular.
Se trata del séptimo campeonato de los Dodgers desde que en 1958 abandonaron Brooklyn rumbo a Los Ángeles.
De los ocho títulos de Series Mundiales que ostentan los Dodgers, cuatro de ellos, la mitad, los ganaron contra los Yankees (1955 en Brooklyn, 1963, 1981 y 2024).
Freddie Freeman, quien aportó un sencillo remolcador de dos carreras en el Partido 5 y empató el récord del “Clásico de Otoño” con 12 impulsadas, fue proclamado como el MVP de las Series Mundiales del 2024. El primera base conectó cuatro cuadrangulares contra los Yankees, incluyendo el del Partido 1 que dejó en el terreno al equipo de Nueva York.
Una inversión gigantesca para ser campeones
Para esta temporada, los Dodgers gastaron 1.250 millones de dólares, un monto sin precedentes en los fichajes de Shohei Ohtani, los pitchers Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow y James Paxton y el jardinero Teóscar Hernández. La estrategia de gasto apunta al futuro, con pagos diferidos que rebasarán los 915 millones de dólares entre 2028-44.
Zarandeados por lesiones, los Dodgers luego adquirieron a Flaherty, al relevista Michael Kopech y el infielder-jardinero Tommy Edman en la fecha límite de canjes. Los tres fueron esenciales en la marcha al título. La nómina de los Dodgers subió a 266 millones de dólares, la tercera más alta de las Grandes Ligas en 2024, por detrás de los Mets y Yankees.
Estos Dodgers jugaron con un fervor sin límites, decididos a sacarse de encima las frustrantes eliminaciones en la primera ronda contra San Diego y Arizona en los últimos años. Fueron fiascos que empezaron a crear la impresión de que eran una nueva versión de los Atlanta Braves, el club que apenas pudo ganar un título en la década de los 90 pese a quedar habitualmente primeros en su división durante la temporada regular.
El anterior título fue en 2020, en pandemia, con una temporada acortada, con los playoffs en un recinto neutral y sin público en las tribunas. El campeonato del 2024 tendrá toda la pompa que un equipo linajudo como los Dodgers se merece.