Deportes

Series Mundiales Yankees vs Dodgers de 1977: el día que Reggie Jackson se ganó el apodo de “Mr. October”

En esa serie por el campeonato de las Grandes Ligas, Jackson conectó seis cuadrangulares, incluidos tres en el partido de la consagración.

Series Mundiales Yankees vs Dodgers
ARCHIVO - Imágenes de los tres cuadrangulares que Reggie Jackson, de los New York Yankees, conectó ante Los Angeles Dodgers, en el Partido 6 de las Series Mundiales de 1977, que consagraron campeones a los "Bombarderos del Bronx", el 18 de octubre. (Ray Stubblebine/AP)

Desde que ganaron por primera vez las Series Mundiales en 1923, los New York Yankees se convirtieron en la fuerza dominante de las Grandes Ligas, con un total de 20 títulos en las siguientes cuatro décadas. Pero esa racha se acabó luego de vencer a los Giants en las World Series de 1962 y volver a ganar el “Clásico de Otoño” se convirtió en la obsesión del polémico dueño George Steinbrenner, quien había comprado el equipo neoyorquino en 1973.

PUBLICIDAD

Después de una sequía de 12 años, los Yankees volvieron a las Series Mundiales en 1976, pero fueron barridos 4-0 por la “Máquina Roja” de los Cincinnati Reds.

Los “Bombarderos del Bronx” tenían un buen equipo con jugadores como Willie Randolph, Thurman Munson, Graig Nettles y Lou Piniella, pero parecía faltarles la figura que les devolviera la gloria. Y esa la consiguieron con Reggie Jackson.

¿Cómo llegó Reggie Jackson a los Yankees?

Dueño de un gran poder como bateador, Jackson comenzó su carrera con los Athletics cuando todavía estaban en Kansas City y logró tres títulos de Series Mundiales con los A’s ya instalados en Oakland: 1972, 1973 y 1974. Reggie fue el MVP de las World Series del ‘73.

Frontal con los dueños y confrontacional con sus compañeros, los Athletics lo dejaron ir en 1976 y tras una temporada también marcada por conflictos en Baltimore, Steinbrenner lo fichó para los Yankees.

¿Por qué a Reggie Jackson le dicen “Mr. October?

El complicado Jackson llegó incluso a pelearse en la banca con el también polémico manager de los Yankees, Billy Martin, y tampoco era muy querido por sus compañeros debido a su ego, pero en las Series Mundiales de 1977 demostró todo su valor como un pelotero hecho para jugar y ganar finales.

En esas World Series ante los Dodgers, Jackson bateó seis cuadrangulares y su actuación en el Partido 6, el que coronó a los Yankees como campeones por primera vez desde 1962, quedó en la historia gracias a que conectó tres home runs. Ahí se ganó uno de los sobrenombres más reconocidos en las Grandes Ligas “Mr. October”, dado que el mes de la postemporada sacaba lo mejor del número “44″.

PUBLICIDAD

La campaña de 1977, y la difícil relación de Jackson con Martin y Steinbrenner fue retratada en la serie de 2007, “The Bronx is Burning”.

En la temporada de 1978, ya sin Billy Martin como manager, Jackson volvió a brillar: bateó un uadrangular clave en el partido de definición por la División Este de la Liga Americana nada menos que en Fenway Park ante los Red Sox y nuevamente en el Partido 6 de las Series Mundiales, también ante los Dodgers, un home run suyo selló un nuevo título para Nueva York.

Después de perder las Series Mundial de 1981 (sí, también ante los Dodgers), Reggie Jackson firmó por los California Angels, donde fue clave para que llegaran a las finales de la Liga Americana en 1982 y 1986. Finalmente se retiró en 1987 con los Athletics.

En una carrera de 21 años, Jackson jugó la postemporada en 11 veces, ganó seis títulos de liga y cinco veces fue campeón de las Series Mundiales, además de consagrarse MVP del “Clásico de Otoño” en 1973 y 1977. Verdaderamente, el sobrenombre de “Mr. October” que nació en las World Series del 77 ante los Dodgers, hace honor a la carrera de Reggie Jackson.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último