Deportes

Los Dodgers le pagarán 68 millones de dólares por temporada a Shohei Ohtani hasta los 48 años

El equipo de Los Ángeles firmó al japonés como agente libre con el mayor contrato en la historia del deporte mundial: $700 millones.

Los Angeles Dodgers
Shohei Ohtani, la gran figura de los Dodgers, batea para impulsar una carrera en el Partido 6 de la Serie por el Campeonato ante los New York Mets, que le dio el título de la Liga Nacional al equipo de Los Ángeles, el 20 de octubre (Mark J. Terrill/AP)

Shohei Ohtani es el mejor jugador de las Grandes Ligas de Estados Unidos en este siglo ya que tiene un talento inigualable: es un gran bateador y también un excelente pitcher. Algo así no se veía desde hace más de 100 años, cuando el legendario Babe Ruth todavía era jugador de los Boston Red Sox.

PUBLICIDAD

En el béisbol profesional dichos roles no se mezclan, ya que los lanzadores solo se dedican a perfeccionar sus tiros y cuidar sus brazos, y por lo mismo no toman un bate ni por casualidad. Por eso son reemplazados por el bateador designado en los roles ofensivos.

Pero desde que se convirtió en un profesional jugando para Hokkaido Nippon-Ham Fighters en su país, Ohtani destacó como un jugador de dos habilidades (two-way player), incluso tres porque también ha sido jardinero.

Para sorpresa de muchos especialistas, el japonés ratificó su talento en las Grandes Ligas luego de firmar por Los Angeles Angels en 2018, con números impresionantes. En sus últimas tres temporadas con los Angels tuvo un promedio de 41 home runs y en el montículo obtuvo 34 victorias. Fue el MVP de la Liga Americana en 2021 y 2023.

Por eso, cuando se convirtió en agente libre a fines del año pasado, Los Angeles Dodgers no dudaron en ofrecerle el contrato más grande en la historia del deporte mundial: 700 millones de dólares por 10 años.

¿Cómo se estructura el contrato de Shoei Ohtani en los Dodgers?

Sin embargo, para no encarecer la planilla actual, donde el equipo de Los Ángeles también tiene que pagar grandes salarios a estrellas como Mookie Betts, Freddie Freeman y Tyler Glasnow, idearon una fórmula especial con Ohtani: le entregarán la mayor parte de ese contrato cuando el japonés esté prácticamente retirado.

El acuerdo establece que los Dodgers le pagarán a Shohei Ohtani 2 millones de dólares por temporada hasta el 2033, cuando tenga 38 años y el contrato como jugador expire. Pero aunque el pelotero nipón se retire o firme con otro equipo, la franquicia de Los Ángeles comenzará a pagarle desde entonces $ 68 millones cada año hasta el 2043, cuando Ohtani ya tenga 48 años.

PUBLICIDAD

Recibir “solo” $2 millones por temporada difícilmente complicará las finanzas de Ohtani, ya que hasta el 2023, cuando estaba en los Angels, tenía contratos comerciales con marcas como New Balance, Fanatics, Topps y otras tantas de Japón por casi 40 millones de dólares anuales.

La exposición de los Dodgers y disputar sus primera Serie Mundial, como esta que comienza el viernes ante los Yankees, subirá el valor comercial del talentoso jugador japonés.

A ese suma que, debido a una operación al hombro derecho en septiembre del 2023, Shohei Ohtani en los Dodgers solo ha demostrado su poder y contundencia con el bate, pero el 2025 volverá a subir al montículo como pitcher confirmarse que es el “Babe Ruth” del siglo 21.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último