Deportes

Fernando Valenzuela está en la lista de grandes jugadores que no entraron al Salón de la Fama del béisbol

El mexicano apareció dos veces en las papeletas e injustamente recibió pocos votos de parte de los periodistas especializados.

Agencia
ARCHIVO - El ex lanzador de los Dodgers, Fernando Valenzuela realiza el lanzamiento de honor durante el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, el 19 de julio de 2022 en Los Ángeles. (Abbie Parr/AP)

Hasta el día de hoy, 347 personas han sido seleccionados como miembros del Salón de la Fama del béisbol que está en la localidad de Cooperstown, ubicada en el norte del estado de Nueva York. Entre ellos sorpresivamente no está el mexicano Fernando Valenzuela, pese a que fue uno de los mejores lanzadores de los Dodgers en la década de los 80, que tuvo una campaña histórica en 1981 y que generó un gran impacto en la comunidad latina de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Para ingresar al Salón de la Fama un jugador que ya lleva cinco años de retirado, debe tener al menos el 75% de los votación de la Asociación de Redactores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés).

¿Cuántos votos logró Fernando Valenzuela para el Salón de la Fama?

En el caso de Valenzuela, quien se retiró en 1997, apareció por primera vez en las papeletas el año 2003 y obtuvo el 6,2% de los votos y al año siguiente ese porcentaje bajó a 3,8 por lo que, de acuerdo a las reglas no logró el mínimo de 5% y fue excluido de las votaciones siguientes.

Las razones que pesaron contra “El Toro” son frías y meramente estadísticas: si bien 1981 generó tal impacto que nació la “Fernandomanía” (recibió el premio al novato del año y al mejor lanzador de la Liga Nacional) y en 1986 ganó 21 partidos, después de esa temporada su brazo izquierdo no volvió a lanzar de la misma manera porque fue mal cuidado por los Dodgers y la sumatoria de sus números hasta 1997 no son destacados. Para los periodistas de la BBWAA es más importante la carrera global de un jugador y no algunas campañas destacadas.

Pero esa polémica perspectiva deja de lado otros aspectos, como el impacto social que provocó Valenzuela en la comunicad latina de Estados Unidos y especialmente de California, al punto de convertirlo en un símbolo que perdura hasta estos días.

Desde que el mexicano fue cortado por los Dodgers en 1991, nunca más nadie volvió a jugar con el número “34″ de Valenzuela y fue oficialmente retirado en agosto del año pasado por una de las franquicias más importantes y tradicionales de las Grandes Ligas.

Este miércoles, un columnista de Los Angeles Times, argumentó que Valenzuela tuvo un impacto en el béisbol mucho mayor al que las estadísticas pueden cuantificar y pidió su ingreso al Salón de la Fama.

PUBLICIDAD

Si bien “El Toro” ya no pudo ingresar a Cooperstown por la vía tradicional, existe un Comité de Veteranos que cada tres años se reúne y revisa los casos de jugadores que en su momento salieron de las papeletas y no pudieron ingresar al Salón de la Fama, como ocurrió con Fernando Valenzuela. Dicho Comité se volverá a reunir en diciembre del 2025.

Otros grandes que también fueron excluidos como Valenzuela

El caso de Valenzuela no es único y otras grandes estrellas del béisbol insólitamente también fueron descartados del Salón de la Fama por motivos similares al del mexicano.

Roger Maris, por ejemplo, en 1961 rompió la legendaria marca de Babe Ruth y estableció un récord de 61 home runs en una temporada, la que le fue sobrepasada por Barry Bonds, Mark McGwire, Sammy Sosa y Aaron Judge. Pero todos ellos, salvo Judge quien pegó 62 cuadrangulares en 2022, lo hicieron bajo sospecha de dopaje y por eso tampoco han ingresado al Salón de la Fama.

Maris además ganó tres Series Mundiales y dos veces fue el MVP de la Liga Americana. Pero todos esos antecedentes más el impacto histórico de romper el récord de Babe Ruth (se hizo hasta una película) no fueron suficientes para la asociación de periodistas, quienes argumentan que la carrera de Roger Maris fue demasiado corta (11 años).

Tampoco ingresó al Salón un compañero de Valenzuela, el lanzador Orel Hershiser de los Dodgers. Así como el mexicano fue la gran figura del equipo de Los Ángeles que ganó las Series Mundiales de 1981, el “Bulldog” lo hizo para el título de 1988, donde además fue el MVP de la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional, de las World Series y fue el mejor lanzador de la temporada. Pero lo mismo: los periodistas argumentan que esa campaña, por muy inigualable que haya sido, no es suficiente.

Quizás si el jugador más talentoso en que quedar fuera del Salón de la Fama es “Shoeless” Joe Jackson, quien ha sido retratado en incontable películas. Pero su problema es otro: fue acusado junto a otros siete jugadores de los White Sox de haber sido sobornados para perder las Series Mundiales de 1919 y fueron suspendidos de por vida.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último