Deportes

Series Mundiales Yankees vs Dodgers en 1981: el año en que la “Fernandomanía” se apoderó de Estados Unidos

El pitcher mexicano Fernando Valenzuela fue clave para cimentar la victoria de Los Ángeles sobre Nueva York.

Fernando Valenzuela
El mexicano Fernando Valenzuela fue pitcher y figura de Los Angeles Dodgers desde 1980 a 1990 y participó activamente en el título de las Series Mundiales de 1981 ante los Yankees. (Rick Stewart/Getty Images)

La temporada de 1981 en las Grandes Ligas es recordada por dos hechos: la huelga de jugadores en verano que obligó a jugar menos partidos y la aparición de un joven mexicano de 20 años, llamado Fernando Valenzuela, que revolucionó la campaña de los Dodgers.

PUBLICIDAD

Valenzuela, quien había firmado por la organización de Los Ángeles recién en 1979, en la temporada de 1981 tuvo un rendimiento que quedó en los libros de historia: se convirtió en el primer y único jugador en ganar el premio al novato del año y al mejor lanzador (Cy Young Award) de la Liga Nacional en el mismo año.

El mexicano se subió al montículo en el primer partido de dicha temporada y lanzó un partido completo en la victoria de 2-0 sobre los Houston Astros. En ese momento nació la “Fernandomanía” que convirtió a Valenzuela en uno de los deportistas más famosos de Estados Unidos.

Las últimas Series Mundiales entre Yankees y Dodgers

Debido a la huelga de jugadores en la mitad de la campaña de 1981, la postemporada tuvo un formato especial para aquellos años, ya que clasificaron dos equipos por cada división y eso obligó a jugar una eliminatoria previa a la Serie por el Campeonato de cada liga.

En la Nacional, los Dodgers vencieron a los Astros por 3-2 y luego en las finales por banderín derrotaron también por 3-2 a los extintos Montreal Expos (fueron reemplazados por los Washington National en 2005). El “Toro” Valenzuela fue el ganador del Partido 5 y definitivo disputado en Canadá.

Como campeones de la Liga Nacional, los Dodgers avanzaron a las World Series para enfrentarse nuevamente a los Yankees, como 10 veces antes en la historia y como lo habían hecho con derrota en las Series Mundiales de 1977 y 1978.

Los Yankees ganaron los dos primeros juegos en Nueva York, y todo parecía encaminarse a una victoria para los “Bombarderos del Bronx”.

PUBLICIDAD

Pero en el Partido 3 Fernando Valenzuela se subió a la lomita. El zurdo mexicano no comenzó bien el encuentro y permitió cuatro carreras en los tres primeros innings. Fue entonces que apareció el manager Tommy Lasorda para conversar con su pitcher y en su mejor español, gracias a su experiencia como entrenador en Tigres del Licey de República Dominicana, le preguntó al “Toro” si podía dejar a los Yankees en “0″ en las siguientes entradas.

Valenzuela cumplió con lo solicitado, los Dodgers pasaron arriba en el quinto inning con dos carreras y ganaron el partido 5-4.

El equipo de Los Ángeles desde ahí tomó el control y ganó los siguientes tres partidos para titularse campeones de las Series Mundiales por primera vez desde 1965. La victoria en el Partido 6 fue un aplastante 9-2 en el Yankee Stadium.

Mucho ha ocurrido desde ese lejano 28 de octubre de 1981: Valenzuela jugó en los Dodgers hasta 1990, los Yankees no volvieron a aparecer en las Series Mundiales hasta 1996 y recién este 2024 ambas franquicias se volvieron a encontrar en el “Clásico de Otoño”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último