Deportes

La FIFA confirma la clasificación por la ventana de Messi y el Inter Miami al Mundial de Clubes

El presidente Gianni Infantino hizo el anuncio este sábado por la noche sin justificación deportiva.

MLS
El argentino Lionel Messi, del Inter Miami, es felicitado por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, tras el partido ante el New England Revolution del 19 de octubre en Fort Lauderdale, Florida. (Lynne Sladky/AP)

Era algo que se había advertido y que se temía podía ocurrir: la FIFA dio a conocer que el Inter Miami jugará al nuevo Mundial de Clubes que organizará Estados Undiso el 2025 dada la enorme popularidad de Lionel Messi en todo el mundo y ante el hecho de que el torneo ya tenía planeados algunos partidos en el sur de Florida.

PUBLICIDAD

El anuncio lo hizo Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, en el Chase Stadium, el estadio del Inter ubicado en Fort Lauderdale: “Felicidades al Inter Miami CF por su clasificación para el nuevo Mundial de Clubes FIFA 2025...Debido a esta asombrosa actuación en este año, merecen estar y estarán en el Mundial de Clubes de 2025″.

¿Cuáles son los méritos deportivos del Inter para jugar el Mundial de Clubes?

La FIFA tenía reservado un cupo en el Mundial para un equipo del país organizador, y se suponía que se le entregaría al campeón de la temporada 2024 de la Major League Soccer.

Pero Infantino, en complicidad de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, decidieron adelantar los tiempos y regalarle la clasificación al Inter para asegurarse la presencia de Messi.

Efectivamente el Inter fue el mejor equipo de la temporada regular de la MLS y la cerró con una goleada sobre el el New England Revolution por 6-2 (tres goles de Messi) este sábado por la noche ante los ojos de Infantino. Gracias a eso se adjudicaron el trofeo conocido como Supporters’ Shield. Sin embargo, todavía faltan todos los playoffs para determinar el título que importa, el de campeones 2025 de la MLS.

¿Cómo se disputará el polémico Mundial de Clubes?

La imposición de la FIFA e Infantino de disputar un nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos no cayó bien entre los grandes equipos europeos y las principales estrellas del fútbol, ya que les quita otro verano de descanso y recarga el calendario de partidos. Por eso, presentaron una demanda contra la FIFA.

El certamen, que se jugará cada cuatro años, incluye a 32 equipos de las seis confederaciones de fútbol de la FIFA. El partido inaugural, programado para el 15 de junio de 2025, se disputará en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens y jugará uno de los equipos de Estados Unidos: por eso era importante asegurar como sea la clasificación del Inter y de Messi.

PUBLICIDAD

El torneo se extenderá hasta el 13 de julio. La final está programada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, que también será sede de la final de la Copa del Mundo de 2026. Hasta ahora, el Mundial de Clubes no ha atraído a grandes patrocinadores estadounidenses y no hay un acuerdo de derechos mediáticos establecido.

Otros sitios en Estados Unidos que serán anfitriones del Mundial de Clubes son Atlanta, Cincinnati, Nashville, Charlotte, Orlando, Los Ángeles, Filadelfia, Washington y Seattle.

Doce clubes de Europa estarán incluidos en el certamen: Atlético de Madrid, Bayern Múnich, Benfica, Borussia Dortmund, Chelsea, Inter de Milán, Juventus, Manchester City, Paris Saint-Germain, Porto, Real Madrid y Salzburgo.

Otros equipos que se han clasificado incluyen a Boca Juniors, Flamengo, Fluminense, Palmeiras y River Plate de Sudamérica; León, Monterrey, Pachuca y los Sounders de Seattle de la CONCACAF; Al Ahly, Esperance, Mamelodi Sundowns y Wydad de África; Al-Hilal, Al Ain, Ulsan y Urawa de Asia, y Auckland City de Oceanía.

Inter Miami se convierte en el 31° equipo confirmado. El último será determinado el 30 de noviembre en la final de la Copa Libertadores en Buenos Aires. El sorteo del Mundial se llevará a cabo en diciembre.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último