Deportes

La historia del ex deportista olímpico se convirtió un líder de una mafia criminal

El FBI informó que están ofreciendo una recompensa de 50 mil dólares para aquellas personas que brinden información clave sobre Ryan Wedding

Agencia
Un sello del FBI en una pared el 10 de agosto de 2022, en Omaha, Nebraska. (AP Foto/Charlie Neibergall, File) AP (Charlie Neibergall/AP)

La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de los Estados Unidos (FBI) informó este pasado jueves que buscan a Ryan Wedding, ofreciendo una recompensa de 50 mil dólares para aquellas personas que brinden información clave que conduzca a su captura.

PUBLICIDAD

La justicia estadounidense acusa a Wedding o ‘El Jefe’, ‘Gigante’ y ‘Enemigo Público’ (como era conocido en el mundo delictivo), de dirigir y participar en una operación transnacional de tráfico de drogas que rutinariamente enviaba cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, hasta Canadá y otros lugares de los Estados Unidos, utilizando camiones semirremolque de larga distancia.

¿Quién es Ryan Wedding, el líder de una organización criminal que solía ser deportista olímpico?

Él eligió convertirse en un gran narcotraficante y un asesino. Han desencadenado una avalancha de crímenes violentos, incluidos asesinatos brutales. Wedding pasó de recorrer pistas en los Olímpicos a llevar una vida de crímenes incesantes”. Así señaló el fiscal federal del Distrito Central de California, Martín Estrada, al exdeportista Ryan Wedding, que llegó a representar a Canadá en Juegos Olímpicos Invernales para ahora pasar a convertirse en uno de los criminales más buscados del hemisferio.

En la lista de los más buscados del FBI, el snowboarder retirado, que llegó a competir en la disciplina de Slalom Gigante en Salt Lake City 2002, está acusado de dos cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas, un cargo de conspiración para exportar cocaína, un cargo de liderar una empresa criminal continua, tres cargos de asesinato en conexión con una empresa criminal continua y un delito de drogas, y un cargo de intento de cometer asesinato en conexión con una empresa criminal continua y un delito de drogas.

En 2010, ya había tenido problemas con la justicia luego de ser declarado culpable de comprar cocaína a un agente del gobierno y ser sentenciado a cuatro años de prisión. Sin embargo, tras ser liberado, cuatro años después reanudó sus actividades ilícitas, vinculándose finalmente con el Cártel de Sinaloa de México, el mismo cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán desde mediados de la década de 1980 hasta su arresto en 1993.

Un total de 16 personas conformaban el grupo delictivo que presuntamente lideraba Wedding. En total, han sido capturados 12 integrantes en la bautizada Operación Slalom, pero entre los cuatro prófugos de la justicia se encuentra el exatleta de 43 años. Su segundo al mando, Andrew Clark, de 34 años y de nacionalidad canadiense, fue detenido en México, donde según señala el portal TMZ Sports, citando a un agente de la DEA, Wedding vivía.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último