El mundo del tenis llora este jueves el retiro de las canchas de una de sus mayores figuras de la historia del deporte: Rafael Nadal. El vencedor de 22 Grand Slams anunció su retirada del tenis y tras la conclusión de la Copa Davis, que se disputará en Málaga, entre los días 19 y 24 de noviembre, disfrutará de una ‘jubilación’ dorada. Pero el tenis no es por lejos el único negocio con el que ‘Rafa’ hace vida, a pesar de haber sido, sin duda, el más importante.
PUBLICIDAD
Más allá de ser un impresionante atleta, Nadal también se destaca como prolífico empresario. Sus negocios fuera de las canchas se extienden por distintos sectores y reflejan a la perfección la personalidad del campeón, ya que siempre apunta a más.
El mallorquín, que aplica a sus inversiones su propio código ético, tendría un patrimonio aproximado 250 millones de euros gracias a sus incontables logros en los torneos que ha disputado. Según Forbes, esa es la cantidad que ha amasado desde que debutó como profesional en 2001. A dichos emolumentos también añade sus jugosos contratos publicitarios con varias firmas Nike, Kia, Banco Santander, Babolat, Richard Mille y Amstel que le reportarían en torno a los 12 millones de € anuales.
¿Cuáles son los negocios de Rafael Nadal además de practicar tenis?
En primer lugar, hay que saber que el deportista español seguirá vinculado al mundo del tenis con el que es su proyecto más personal y especial de todos: la Rafa Nadal Academy by Movistar. Inaugurada en octubre de 2016, el centro permite que jóvenes promesas de este deporte combinen los estudios con el entrenamiento a fin de obtener una formación integral. Esto es posible gracias a la American International School, situada en las mismas instalaciones.
El pasado enero, Nadal anunciaba también una alianza con Meliá International para crear una nueva marca de hoteles bajo el nombre de Zel. En julio de 2025 abrirá el primer cuatro estrellas en Mallorca (en la zona oeste de la isla conocida como Palmanova) para luego expandirse a otros destinos en Europa, Oriente Medio, Asia y América, así hasta veinte establecimientos más durante el próximo lustro. El rubro de la hotelería no es ajeno para Nadal, ya que hace casi una década había comenzado a meterse de lleno, pero en ese entonces, el tenista se embarcó en una gran operación inmobiliaria en el Caribe mexicano, abriendo dos hoteles en Cozumel. Dentro del sector, también tiene una participación de la empresa Mabel Capital, junto a Abel Matutes y Manuel Campos Guallar.
A través de esa sociedad, el tenista es propietario del residencial de lujo Villa de París en Madrid, un selecto edificio de viviendas premium situado en el centro de la capital. No solo eso, sino que Mabel se encuentra detrás de productos audiovisuales como los docu-realities de Georgina Rodríguez y Tamara Falcó para Netflix.
Los negocios de Nadal también incluyen la restauración, que gestiona a través de la sociedad filial Mabel Hospitality. En concreto es dueño del exitoso grupo Tatel, con locales en Madrid, Ibiza, Doha, Beverly Hills o Bahreinuy cuyos socios son nombres de la talla de Pau Gasol, Enrique Iglesias o Cristiano Ronaldo.
PUBLICIDAD
Por otro lado, Rafa sorprendía el pasado noviembre con su involucración en el mundo de los perfumes que le ha llevado a aliarse con la firma Henry Jacques para lanzar tres fragancias, dos masculinas y una femenina, esta última creada por su mujer Mery Perelló.
Entre las compañías que controla, la administradora única es su madre, Ana María Parera, y el apoderado su padre, Sebastián Nadal.