Deportes

Los jugadores se cansaron por el exceso de partidos y emiten inédita amenaza de huelga en el fútbol mundial

El nuevo formato de la Liga de Campeones trae dos partidos más en la primera fase.

El fútbol mundial ha sufrido un cambio drástico en los últimos años, con modificaciones en el formato de torneos tradicionales para tener más partidos y así la FIFA y la UEFA poder optar a mejores contratos comerciales. El ejemplo más reciente es la Champions League que estrenó un sistema de liga para la primera fase, con ocho encuentros en vez de los seis cuando había grupos.

Antes, en 2018, la misma UEFA inventó la Nations League -un torneo que todavía no muchos entienden- con tal de aprovechar las “fechas FIFA” en partidos competitivos y evitar los amistosos.

La FIFA a su vez creó un Mundial de Clubes de 32 equipos en el año previo al Mundial y la primera edición será en 2025.

Y en el cambio más polémico, desde el 2026, el Mundial de Fútbol masculino pasará de 32 a 48 selecciones, con un total de 104 partidos en vez de 64, en una medida solo con fines políticos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Las figuras del fútbol mundial amenazan con una inédita huelga

Uno de los primeros en alzar la voz fue el belga Kevin De Bruyne, figura del Manchester City, quien a comienzos de septiembre dijo que “el problema es que la UEFA y la FIFA están haciendo partidos extra y podemos intentar decir algo, pero no se ha encontrado ninguna solución. No les importa. El dinero habla por ellos”.

Ahora fue el turno del español Rodri, también del City, quien reveló que los futbolistas de primer nivel están cerca de declararse en huelga debido a la cantidad de partidos que tienen que disputar. El volante respondió a una pregunta sobre si los futbolistas podrían negarse a jugar debido a la saturación del calendario: “Creo que estamos a punto de llegar a eso...Si preguntas a cualquier jugador, te dirá lo mismo. Es la opinión general de los jugadores, no sólo la de Rodri. Si sigue así, llegará un momento en el que no tengamos otra opción pero vamos a ver. Nos preocupa porque somos nosotros los que sufrimos”.

FIPRO, el sindicato que representa a los futbolistas internacionales, ya presentó un recurso legal contra los planes de la FIFA de ampliar sus competiciones, incluyendo el primer Mundial masculino con 48 selecciones en 2026 y el nuevo Mundial de Clubes, debido a que se le pide más esfuerzo a los jugadores sin ser consultados.

Rodri manifestó que un futbolista puede jugar “al máximo nivel” si disputa entre 40 y 50 partidos por año, pero la temporada pasada en el City el argentino Julián Álvarez (ahora en el Atlético Madrid) fue convocado para 83 partidos y Phil Foden disputó 72.

“Este año quizá lleguemos a los 80, y en mi humilde opinión esto es demasiado. Alguien debe preocuparse de nosotros porque somos los protagonistas de este deporte, negocio o como quieras llamarlo. No todo puede ser dinero y marketing... lo importante es la calidad del espectáculo”, dijo Rodri.

El internacional español puso como ejemplo a su compañero Erling Haaland, quien como Noruega no clasificó a la Eurocopa, pudo descansar en el verano e inició la actual temporada con nueve goles en los primeros cuatro partidos del Manchester City.

Contenido Patrocinado

Lo Último