MIAMI GARDENS, Florida, EE.UU. (AP) — Las cámaras corporales de los policías del condado de Miami-Dade que detuvieron al receptor de los Dolphins, Tyreek Hill, una de las grandes figuras de la NFL, revelan que uno de los oficiales arrastró del brazo y cabeza al jugador para sacarlo de su auto deportivo, posteriormente lo obligó a tirarse al piso con la cara contra el suelo.
El incidente ocurrió la mañana del pasado domingo, en las inmediaciones del Hard Rock Stadium en el norte de Miami, a donde Hill se dirigía para el primer partido de la temporada 2024 de la NFL, donde los Dolphins vencieron a los Jaguars. El famoso receptor anotó un touchdown en el partido y celebró como si estuviera esposado.
¿Cómo ocurrió la detención de Tyreek Hill?
La policía del condado de Miami-Dade entregó los videos de las cámaras corporales de seis oficiales.
La directora de la policía Stephanie Davis indicó que usualmente no publicarían las imágenes mientras continúa la investigación, pero que quería demostrar que el departamento está “comprometido con la transparencia y mantener la confianza del público”.
Así se sucedieron los hechos según dichas imágenes:
- El video muestra a Hill pasando a los dos oficiales en motocicleta en su McLaren deportivo en la autopista que lleva al Hard Rock Stadium. En ese momento los policías encienden sus luces y le piden a Hill que se detenga (posteriormente indicaron que iba a 37 kilómetros por hora).
- Uno de los oficiales toca la ventana del lado del conductor y le pide que la baje. Hill lo hace y le entrega su licencia de conducir.
- “No toques así mi ventana”, le dice Hill al oficial varias veces. “Tengo que tocar para decirte que estoy aquí”, le responde el oficial mientras le pregunta al jugador por qué no tiene el cinturón de seguridad.
- “Solo dame mi multa hermano, para poder irme. Voy tarde. Haz lo que tengas que hacer”, le pide Hill al policía mientras sube su ventana polarizada.
- “Deja la ventana abajo”, le repite el oficial tocando nuevamente la ventana. Aún se ve a Hill dentro. El jugador baja ligeramente la ventana y dice: “No me digas qué hacer” antes de volver a subir la ventana. En una entrevista a CNN, el receptor explicó que subió la ventana para evitar las fotografías de los hinchas que se acercaban al estadio a esa hora.
- El oficial pausa unos cinco segundos para ver a su alrededor antes de pedirle a Hill que deje la ventana abajo o “te voy a sacar de tu auto. De hecho, salte del auto”. Ahí el oficial le exige a Hill que abra la puerta y en ese momento otros oficiales se acercan, mientras dice: “Salga del auto o romperé... la ventana”.
- Hill abrió la puerta y el segundo policía lo toma del brazo y de la parte de atrás de la cabeza mientras el jugador dice: “Estoy saliendo”. Posteriormente el jugador dijo que no se movió tan rápido como querían los oficiales para evitar lesiones.
- El segundo oficial obliga a Hill a poner su cara contra el piso antes de poner sus brazos sobre su espalda mientras que el receptor grita hacia su celular: “Me están arrestando Drew”. No está claro si se refería a su agente, Drew Rosenhaus o el director de seguridad del equipo, Drew Brooks. Ambos llegaron rápidamente al lugar.
- Los oficiales esposan a Hill y uno de ellos coloca su rodilla sobre su espalda. “Si te decimos que hagas algo, lo haces”.
- “Llévame a la cárcel, hermano, o lo que tengas que hacer”, responde Hill. “Lo haremos”, dice el oficial que lo sacó del auto.
- Los oficiales llevan a Hill hacia la acera y uno de los policías le pide que se siente en el suelo, pero el jugador le responde que recién tuvo una cirugía de rodilla. El oficial que lo sacó del auto saltó por detrás, lo toma del pecho o cuello para hacerlo sentarse. “Calma, hermano”, se escucha Hill decirle a los policías.
- En ese momento su compañero Calais Campbell estacionó su camioneta enfrente y salió para preguntar qué sucedía. El oficial le ordena a Campbell regresar a su auto antes de decirle que van a multarlo por bloquear la calle. Al poco tiempo también lo esposaron.
- Hill y Campbell eventualmente fueron liberados y les permitieron dirigirse al estadio. Hill recibió dos citaciones, pero no fue arrestado. Uno de los policías fue puesto en licencia administrativa.
¿Qué dijo Tyreek Hill por esta detención?
En una entrevista en CNN el lunes, el jugador de 30 años dijo que se sentía “avergonzado” y “conmocionado” por la situación.
Hill indicó más tarde que no entendió por qué los agentes le esposaron: “No tengo idea, de veras. No fui irrespetuoso, porque mi madre no me crió así. No insulté. Nada de eso”.
El receptor de 30 años y de raza negra se preguntó qué le habría sucedido si no fuera una estrella de la NFL. Algunos de sus compañeros que también son afroamericanos reconocieron que están acostumbrados a estas interacciones.