Deportes

El segundo hombre más alto del mundo es el atleta paralímpico Morteza Mehrzad: esta es su historia

Aunque la altura de Morteza Mehrzad le causó tristeza desde muy joven, ahora es una gran virtud que lo ha hecho destacar en el deporte

Morteza Mehrzad es el segundo hombre más alto del mundo y el más alto en haber participado en unos Juegos Paralímpicos
Morteza Mehrzad es el segundo hombre más alto del mundo y el más alto en haber participado en unos Juegos Paralímpicos (Foto: Instagram @morteza_mehrzad2)

El atleta iraní Morteza Mehrzad, de 36 años, ha sido una figura clave para el oro del equipo de voleibol sentado en los Juegos Paralímpicos París 2024. Con 2,46 metros, es el segundo hombre más alto del mundo y el más alto en haber participado en unos Juegos Paralímpicos.

PUBLICIDAD

Irán es líder en voleibol sentado paralímpico. Antes de París 2024 ganó siete de nueve ediciones, solo perdió en Atenas 2004 y en Río 2016. Este año, el equipo una vez más se lució y Mehrzad fue una pieza determinante.

La estatura de Morteza Mehrzad lo convirtió en uno de los grandes baluartes en el voleibol. Sumado a su estrategia dpeortiva, eso lo ha hecho todo un campeón, por eso en 2018, 2021 y 2022 recibió el Balón de Oro como mejor jugador. Actualmente, por donde pasa, muchos le piden autógrafos y una foto, pero no siempre fue así, pues paradójicamente la altura que es hoy motivo de admiración e impulso en el deporte, fue también el motivo por el cual sufrió emocionalmente desde su niñez, pues padece de acromegalia, un trastorno hormonal que causa crecimiento extremo en su cuerpo. Morteza se sentía intimidado por su estatura. En su adolescencia sufrió depresión y no quería salir de su casa.

La Vanguardia dice que a los 16 años tuvo un accidente en bicicleta, por el que se fracturó la pelvis, eso detuvo el crecimiento de su pierna derecha, así que esta extremidad la tiene dos centímetros más corta que la izquierda.

Morteza Mehrzad y su gran descubrimiento

Morteza Mehrzad fue descubierto por su entrenador en un programa iraní. El entrenador lo vio hablando en una entrevista durante una emisión de personas con discapacidad. Al ver su gran altura, no dudó en contactarlo, esta cualidad podía hacerlo destacar en voleibol, y efectivamente así fue. Está en el equipo de voleibol sentado de Irán desde 2015. Desde entonces, es un atleta fundamental en el equipo y es admirado en su país, donde ha ganado varias medallas de oro.

Antes de jugar al voleibol sentado, la gente me miraba con la boca abierta. Ahora quieren conocerme y tomarse selfies conmigo”, contó Morteza, quien resalta no solo en Irán, sino en el mundo, como uno de los mejores jugadores de voleibol.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último