Deportes

Jornada histórica para la NFL: jugará su primer partido en Brasil y más encima un viernes, un día casi vetado

Una ley le impide a la liga de fútbol americano jugar el viernes y solo se han disputado 12 partidos desde 1970.

Eagles Packers
Los preparativos para adaptar el estadio de Corinthians en Sao Paulo, que recibirá el partido de NFL entre Eagles y Packers. (Andre Penner/AP)

Este 6 de septiembre quedará en la historia de la NFL, ya que Philadelphia Eagles y Green Bay Packers jugarán el primer partido en Brasil y en Sudamérica, otro hito en el modelo de expansión mundial fijado por el comisionado Roger Goodell. Pero además el duelo en la Arena Corinthians de Sao Paulo tendrá la particularidad de que se disputará un viernes, un día que rara vez aparece en el calendario.

PUBLICIDAD

Los días oficiales de la NFL son jueves, sobre todo el domingo y también el lunes por el famoso “Monday Night Football”, pero los viernes y sábado están casi vetados para la programación por una antigua ley de Estados Unidos.

¿Qué le impide a la NFL jugar los viernes?

Desde que la NFL se fusionó con la American Football League (AFL) a fines de la década de los 60 y comenzó “la era Super Bowl”, solo se han disputado 12 partidos los viernes, la mayoría de ellos en Navidad.

La razón tiene que ver con Ley de Difusión Deportiva (Sports Broadcasting Act), firmada hace 60 años, que prohíbe a las ligas profesionales como la NFL transmitir partidos los viernes y sábados 75 millas (120 kms) a la redonda de un partido de high school (secundaria) o universitario. El objetivo es proteger estas competencias, que las comunidades puedan ir a estos partidos y que no se queden en casa para ver un duelo de fútbol americano profesional.

Técnicamente, la NFL podría programar partidos estos días, pero no los podría transmitir ya que prácticamente en cada rincón de Estados Unidos hay un encuentro de secundaria los viernes por la noche y todo el sábado se disputan duelos de fútbol americano universitario a nivel nacional.

La restricción se aplica desde el segundo viernes de septiembre hasta el segundo sábado de diciembre, ya que hasta esa fecha duran las competencias de high school y universidades. Eso le permitió a la NFL programar Eagles vs Packers para el viernes 6 de septiembre y Chiefs vs Raiders para el Black Friday del 29 de noviembre, ya que es feriado por el Día de Acción de Gracias.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último