El retiro de la medalla de bronce a la gimnasta estadounidense en los Juegos Olímpicos París 2024, no ha sido el único despojo de preseas en la historia de esta competencia. A otros deportistas de Estados Unidos también se las han retirado y el más emblemático fue el ciclista Lance Armstrong, a quien se la quitaron 13 años después de su participación en Sidney 2000 porque admitió que usó drogas para mejorar su rendimiento.
PUBLICIDAD
Por dopaje, Armstrong perdió también todos sus títulos en el Tour de Francia.
Este año, el Comité Olímpico quitó la medalla de bronce a Jordan Chiles, porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) dictaminó que el puntaje que le ayudó a ganar fue gracias a un reclamó presentado después de plazo. Por eso, la estadounidense tuvo que darle la medalla a Ana Bărbosu, de Rumania.
Atletas y retiros de medallas en los Juegos Olímpicos
A lo largo de la historia, han sido varios los motivos por lo que han retirado medallas a deportistas estadounidenses en los Juegos Olímpicos, pero el dopaje ha sido el principal.
A continuación, presentamos a los atletas estadounidenses, a quienes les han quitado las medallas olímpicas, según reseñó US Magazine:
- Jack Egan: su verdadero nombre era Frank Joseph Floyd y ganó una medalla de bronce y otra de plata en los Juegos Olímpicos de 1904. Al boxeador le quitaron las preseas porque después consideraron que era ilegal participar con seudónimo.
- Jim Thorpe: fue el primer nativo americano en ganar medalla de oro para Estados Unidos. Ganó la presea dorada en el decatlón y el pentatlón durante los Juegos Olímpicos de 1912, pero las perdió porque descubrieron que antes de la competencia, le pagaron por jugar dos temporadas de béisbol semiprofesional, y para ese tiempo, habían reglas de amateurismo, por lo que estaba prohibido que los atletas profesionales participaran. Thorpe murió en 1953 y 30 años después le restablecieron sus medallas porque el fallo de quitarle sus medallas fue despues de los 30 días establecidos.
- Rick DeMont: al nadador le quitaron la medalla de oro que ganó en 1972 porque dio positivo a la sustancia prohibida efedrina, que estaba en sus medicinas para el asma. Él lo notificó antes de competir, pero el Comité Olímpico, no lo comunicó al Comité Médico.
- Marion Jones: ganó tres medallas de oro y dos de bronce en los Juegos Olímpicos del 2000. Durante esta competencia su exmarido, C.J. Hunter resultó positivo a esteroides y en 2004, él testificó que ella se inyectaba en la Villa Olímpica, algo que Jones negó, ya que nunca se le comprobó en pruebas médicas. Sin embargo, siete años después, la atleta confesó que usó esteroides. Se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York de hacer declaraciones falsas en dos casos separados, uno sobre la investigación del Laboratorio Cooperativo de la Bahía (que distribuía esteroides a los atletas) y el otro sobre un esquema de falsificación de cheques que involucraba a Jones endosando un cheque fraudulento de $25,000 dólares. Jones estuvo seis meses en prisión y le pidieron que devolviera sus medallas.
- Antonio Pettigrew y Jerome Young: ganaron oro en el equipo de relevo de los Juegos Olímpicos 2000. El entrenador alistó a Pettigrew por usar drogas para mejorar su rendimiento, algo que el atleta admitió y por lo cual devolvió voluntariamente su medalla; también se la quitaron a Young, quien cometió dopaje en 1999.
- Lance Armstrong: ganó bronce en la contrarreloj del ciclismo en ruta de Sidney 2000. Después de años de sospecha de su falta, en el 2010 fiscales federales de Estados Unidos abrieron la investigación. Luego de dos años, la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) publicó el descubrimiento contra Armstrong, el cual no fue apelado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y por la Agencia Mundial Antidopaje. En el 2013, el Comité Olímpico le quitó la medalla. Ese mismo año, Armstrong confesó que cometió dopaje y se disculpó.