Deportes

Rumania ofrece repartir la polémica medalla de bronce que le quitaron a Jordan Chiles

La FRG propuso la iniciativa de otorgar la medalla de bronce a las atletas Jordan Chiles, Ana-Maria Bărbosu, y Sabrina Maneca-Voinea

Aba Barbosu é a nova medalhista de bronze na prova do solo.
Aba Barbosu é a nova medalhista de bronze na prova do solo. (Reprodução / Twitter)

La polémica por la medalla de bronce por gimnasia en la rutina de piso en París 2024 continúa. Luego de que Jordan Chiles se viera obligada a devolver su medalla por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la federación de Rumania propuso que se repartieran el bronce.

PUBLICIDAD

El pasado sábado un panel de tres personas del TAS dictaminó que la investigación inicial de Estados Unidos sobre la puntuación de Chiles en el ejercicio de suelo se presentó fuera del plazo de un minuto y concedió, así, el tercer puesto a la rumana Ana Bărbosu.

¿Qué sugirió Rumania para solventar la controversia con la medalla de bronce por gimnasia en la rutina de suelo?

“Los abogados de la Federación Rumana de Gimnasia, con la aprobación de la organización, propusieron la iniciativa de otorgar la medalla de bronce a las atletas Jordan Chiles, Ana-Maria Bărbosu, y Sabrina Maneca-Voinea”, dijeron en un comunicado.

La FRG continuó: “El liderazgo de la Federación, a través de sus representantes, tomó las medidas necesarias para llegar a este consenso. Enfatizamos que ciertos requerimientos fueron hechos por parte de Estados Unidos para llegar a esta solución, y cumplimos con nuestra parte, algo que fue agradecido por los representantes estadounidenses”.

Inicialmente, el panel de jueces dictaminó que Bărbosu había sido la ganadora de la medalla a tercer lugar, pero fue después de la apelación, durante el evento, de la delegación de EEUU que se hizo un ajuste a la puntuación y así logró subir Chiles, que acompañó a su compatriota, Simone Biles (plata), y la brasileña Rebeca Andrade (oro).

Por su parte, Jordan se pronunció finalmente sobre la decisión del TAS de reasignar su medalla. “Estoy abrumada por el amor que he recibido en los últimos días. También estoy increíblemente agradecida con mi familia, compañeros de equipo, entrenadores, aficionados, USAG y el USOPC por su apoyo incondicional durante este difícil momento”, compartió Chiles a través de Instagram el jueves, 15 de agosto. “Mientras celebraba mis logros olímpicos, recibí la devastadora noticia de que me habían despojado de mi medalla de bronce. Tenía confianza en la apelación presentada por USAG, quien proporcionó pruebas concluyentes de que mi puntuación seguía todas las reglas. Esta apelación no tuvo éxito”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último