Aunque los Juegos Olímpicos tuvieron su cierre por todo lo alto este domingo, el escenario en París se queda presto para continuar con el despliegue de competitividad y mayor exigencia deportiva a nivel mundial con los Juegos Paralímpicos.
PUBLICIDAD
A partir del 28 de agosto, el público mundial podrá disfrutar de los Juegos Paralímpicos que ya son toda una tradición a pesar de haber sido creados tiempo después de los JJOO.
¿Cuál es el origen de los Juegos Paralímpicos?
Nacidos en uno de los contextos más oscuros de la historia de la humanidad como lo fue la Segunda Guerra Mundial, los Juegos Paralímpicos se presentaron como un claro mensaje de esperanza, inclusión y superación al mundo.
El doctor alemán con especialidad en neurología, Sir Ludwig Guttmann, fue el encargado de crear, en 1948, los primeros Juegos Paralíticos (aún no bajo ese nombre), en el hospital donde laboraba, llamado Stoke Mandeville. Guttmann se encargaba, ente muchas cosas, de rehabilitar a los soldados con lesiones en la médula espinal, y estaba decidido a encontrar la innovación necesaria para apoyarlos a no solo recuperar su salud física, sino también a conseguirles un propósito en la sociedad y a partir de esa labor se propuso a crear los Juegos Paralímpicos.
En 1960, la iniciativa local de Ludwig Guttmann se transformó en uno de los eventos globales más importantes con la celebración de la primera edición de los Juegos Paralímpicos en Roma. Los primeros deportes paralímpicos fueron:
- Atletismo
- Natación
- Tiro con Arco
- Esgrima en silla de ruedas
Posteriormente, en 1989, se creó el Comité Internacional Paralímpico (IPC), con el objetivo de coordinar y organizar los Juegos Paralímpicos a nivel mundial. La fundación del IPC surgió de la colaboración entre diferentes comités nacionales y federaciones deportivas paralímpicas, que buscaban establecer una estructura centralizada para el movimiento paralímpico.
Un mes después de la ceremonia de apertura en el río Sena para los Juegos Olímpicos, las miradas se dirigirán hacia la Plaza de la Concordia para la ceremonia de los Juegos Paralímpicos. Al día siguiente, el 29, comenzaran las primeras pruebas y las primeras medallas, así como también marcará el inicio de algunos deportes colectivos, con el rugby y el básquet en silla de ruedas o el voleibol sentado. Finalmente, el 8 de septiembre se celebrará la ceremonia de clausura.