La disputa entre Estados Unidos y China por el dominio del medallero olímpico de París 2024 se extendió hasta el último evento, la última final de estos Juegos. Los asiáticos eran líderes con una presea dorada más que el Team USA, pero el título del baloncesto femenino luego de una dramática final ante Francia le entregó el primer lugar general a la delegación estadounidense.
PUBLICIDAD
Estados Unidos y China ganaron 40 medallas de oro en los Juegos de la XXXIII Olimpiada, pero como el Team USA tiene más preseas de plata (44 contra 27) pasó arriba en el tablero.
La Carta Olímpica no establece un “campeón” oficial de los Juegos Olímpicos y aclara que esta es una competencia entre deportistas y no países, pero igual en la página web oficial de París 2024 está el medallero que dejó a Estados Unidos en el primer lugar.
Curiosamente, los medios en Estados Unidos arman un tablero de acuerdo al total de medallas, pero en el resto del mundo el orden es por las preseas doradas y en el caso de una igualdad se recurre a las de plata o bronce como desempate.
¿Cuántas medallas de oro ganaron Estados Unidos y China en el último día?
China amaneció el domingo 11 de agosto, último día de los Juegos, con 39 medallas de oro contra 38 de Estados Unidos.
Los asiáticos lograron un oro más esta jornada en el levantamiento de pesa femenino, mientras que el Team USA sumó dos títulos olímpicos gracias a las mujeres: en la omnium del ciclismo en pista y el seleccionado de baloncesto.
¿Cómo fue la final de Estados Unidos en el básquetbol femenino?
La selección femenina de Estados Unidos sobrevivió el susto más grande de su racha sin precedentes de ocho medallas de oro consecutivas en el baloncesto de los Juegos Olímpicos al vencer el domingo 67-66 a Francia.
PUBLICIDAD
Ninguna contrincante había logrado llevar al límite a las estadounidenses dentro de su fenomenal racha de 61 victorias al hilo.
Los ocho oros seguidos rompen el empate con la selección masculina de Estados Unidos, que encadenaron siete entre las ediciones de 1936 y 1968.
La consagración de las mujeres se cristalizó menos de 24 horas después que los hombres también vencieron a Francia. Fue la primera vez en la historia olímpica que los duelos por el oro de ambas ramas enfrentaron a las mismas naciones.
A diferencia del partido de los hombres, este se definió en el último segundo y con un último disparo de las franceses que entró pero contó solo por dos puntos porque Gabby Williams (estadounidense nacionalizada francesa) estaba levemente adentro de la línea de triple. Los árbitros revisaron la jugada y segundos después confirmaron el título de Estados Unidos.