Tamirat Tola logró el primer premio para su país: Etiopía. El atleta ganó, este sábado, el maratón masculino de los Juegos Olímpicos de París y puso fin al legado de Kenia y de Eliud Kipchoge en la competición.
PUBLICIDAD
Al ganar, el maratonista de 32 años agradeció a la multitud que lo ovacionaba y disfrutó de los aplausos.
Orgullo: Tamirat Tola gana el primer título para Etiopía
Si ganar no fuera suficiente, el maratonista logró un récord olímpico con su tiempo de 2 horas, 6 minutos y 26 segundos. Seguido de Tola, el belga Bashir Abdi llegó 21 segundos después y el tercer lugar fue para el keniano Benson Kipruto, quien completó la competición con 34 segundos atrás.
Tamirat Tola definitivamente necesitaba llevarse el triunfo para su país, ya que de su compatriota Sisay Lemma no pudo competir y Tola lo sustituyó en los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Trayectoria de Tamirat Tola en los Juegos Olímpicos
Tola, con su triunfo reciente, logró su segunda medalla olímpica. En Río de 2016 ganó bronce en los 10.000 metros.
“Me ha ido muy bien en el maratón tras dejar la pista”, dijo Tola. El etíope sumó recientemente un importante logro al romper un récord que estuvo vigente 12 años al ganar el maratón de Nueva York.
Kipchoge tuvo que abandonar
Abdi, de 35 años y nacido en Somalia, consiguió su primera medalla bronce en Tokio y esta vez logró plata en París 2024.
PUBLICIDAD
El keniano Eliud Kipchoge, el gran favorito y doble campeón olímpico, tuvo tantos percances por dolores lumbares que se retiró al kilómetro 32.
El logro de Tola significó demasiado para el país porque la última vez que un corredor no keniano se consagró campeón olímpico fue el ugandés Stephen Kiprotich en Londres 2012.