Por muchos años y en varios Juegos Olímpicos, el Team USA de atletismo fue testigo privilegiado del reinado de Jamaica en las principales pruebas de velocidad. Y no solo gracias a Usain Bolt, ganador de los 100 y 200 metros en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. También por la reina Elaine Thompson-Herah y Shelly-Ann Fraser-Pryce. Pero eso está cambiando en la pista púrpura del Stade de France con las victorias de Noah Lyles en los 100 masculinos y de Gabby Thomas este martes en los 200 femeninos.
PUBLICIDAD
El triunfo de Thomas en el doble hectómetro fue el primero de Estados Unidos en esta distancia desde Allyson Felix en 2012.
Todavía faltan los 200 masculinos y las dos postas de 4x100, pero las perspectivas para el Team USA de atletismo son muchos mejores y por el contrario, Jamaica todavía no suma ninguna medalla dorada en Saint-Denis, en parte porque Kishane Thompson, una de sus principales cartas, fue derrotado por Lyles el pasado domingo.
La gran victoria de Gabby Thomas
Thomas, de 27 años y graduada de Harvard (en neurobiología), siguió los consejos de su coach, aceleró hacia la victoria, entró primera a la recta final y nunca miró hacia atrás para ganar con autoridad la medalla de oro en los 200 metros femeninos con un tiempo de 21′83 segundos. Esta presea se suma al bronce que se llevó a casa en Tokio 2020.
“No creo que podría haber ido mejor”, dijo Thomas quien apenas cruzó la meta gritó y se puso ambas manos en la cabeza, en lo que llamó “el momento más feliz de mi vida”.
Detrás de ella terminó Julien Alfred, de Santa Lucia, la campeona de los 100 metros el sábado y quien le dio a su país la segunda medalla de su historia.
Brittany Brown, también de Estados Unidos, fue medalla de bronce, relegando a la cuarta y quinta posición a las dos británicas que llegaban con opciones a este final.
Como prueba del cambio de mando entre Jamaica y Estados Unidos, a la final de los 200 metros femeninos no clasificó ninguna atleta del país caribeño, que quedó muy resentido luego de la deserción de París 2024 de Elaine Thompson-Herah producto de una lesión.