Deportes

Estatua de Jackie Robinson será develada 6 meses después de que la original fuera robada

Los Dodgers ganaron el campeonato de su liga seis veces en las 10 temporadas en que jugó Robinson.

Nate Ford, a la izquierda, y Jeff Herndon dan los toques finales a una estatua del miembro del Salón de la Fama del béisbol y pionero de los derechos civiles Jackie Robinson en Loveland, Colorado, el miércoles 24 de julio de 2024. (Travis Heying / Associated Press)
Dan los toques finales a una estatua del miembro del Salón de la Fama del béisbol y pionero de los derechos civiles Jackie Robinson en Loveland, Colorado, el miércoles 24 de julio de 2024. (Travis Heying / Associated Press)

Una estatua reconstruida de Jackie Robinson en bronce será recibida el lunes por jugadores de Pequeñas Ligas y ex estrellas de las Grandes Ligas, poco más de seis meses después de que la original fue robada y destruida por ladrones.

PUBLICIDAD

La escultura original del ícono del béisbol apoyando un bate en su hombro fue cortada por los tobillos en enero, dejando solo los spikes de Robinson en McAdams Park en Wichita, Kansas.

¿Dónde estará la estatua?

Una idéntica regresará al parque, donde unos 600 niños juegan en la liga juvenil League 42, fue fundada en 2013 y que lleva el número del uniforme de Robinson con los Dodgers de Brooklyn. Jugando para los Dodgers, Robinson rompió la barrera racial de las Grandes Ligas de Béisbol en 1947.

Se espera que a la comunidad se unan el lunes representantes de las Grandes Ligas y ex jugadores, incluidos los All-Stars CC Sabathia y Dellin Betances.

La organización sin fines de lucro recibió una gran cantidad de apoyo y cientos de miles de dólares en donaciones después de que la noticia de la estatua robada conmocionó a la comunidad y se extendió por todo el país.

Estatua de Jackie Robinson

La estatua reconstruida es idéntica a la original porque el molde aún era viable. Inaugurado en 2021, fue creado por el artista John Parsons, amigo de Lutz, antes de morir en 2022.

Los bomberos encontraron restos quemados de la estatua original cinco días después de su desaparición. Un hombre se declaró culpable y pasará unos 15 años en prisión, aunque la mayor parte de ese tiempo está relacionado con un robo que ocurrió unos días después del atraco a la estatua.

PUBLICIDAD

Robinson jugó para los Kansas City Monarchs de las Ligas Negras antes de unirse a los Brooklyn Dodgers, allanando el camino para generaciones de peloteros afroamericanos. No solo es una leyenda del deporte, sino también un ícono de los derechos civiles. Robinson murió en 1972.

Robinson y el Béisbol

Jackie Robinson dijo: “Una vida no es importante a menos que influya en la vida de otros”. ¿De qué manera Jackie Robinson cambió la vida de otros? Al ser el primer afroamericano en jugar en las ligas mayores de béisbol, les abrió las puertas a otros jugadores. Aprovechemos que falta poco para la Serie Mundial y aprendamos sobre su vida.

Jackie Robinson ya sobresalía, mucho antes de jugar en las ligas mayores. Fue el primer atleta de la historia de su universidad, la UCLA, en obtener distinciones en cuatro deportes en el mismo año. Ya antes de ser beisbolista profesional, alzó su voz contra la segregación. En el ejército, lo arrestaron por no sentarse en la parte trasera de un autobús, destinada a las personas de color. Se lo declaró inocente antes de dejar el ejército para jugar al béisbol.

Robinson comenzó su carrera en las ligas negras, una liga separada para jugadores de béisbol afroamericanos. Pero las cosas estaban por cambiar. En 1946, el mánager general de los Brooklyn Dodgers, Branch Rickey, sumó a Robinson al equipo y así inició la integración (la participación de todos por igual) en el béisbol. Lo eligió no solo porque era un gran beisbolista, sino por ser inteligente, fuerte y valiente.

En los primeros años, había gente hasta de su propio equipo que no quería que Robinson jugara con ellos por su color de piel. Algunos equipos decían que boicotearían los partidos en los que él jugara. Los pítchers le lanzaban pelotas a la cabeza. Los fanáticos lo amenazaban e insultaban. Algunas ciudades no le permitían alojarse en los mismos hoteles que el resto de su equipo.

Con el tiempo, el talento de Robinson convenció a algunos de sus críticos. En 1949, él y su mánager decidieron que ya no hacía falta que Robinson se quedara callado.

Comenzó a alzar la voz contra el racismo. La integración total en el béisbol se logró doce años después. Para ese entonces, ya se había retirado.

Pero siguió alzando su voz, y hasta apareció en público junto a Martin Luther King Jr. Los Dodgers ganaron el campeonato de su liga seis veces en las 10 temporadas en que jugó Robinson.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último