Deportes

Estados Unidos recupera el reinado en los 100 metros masculinos en la final más cerrada de los últimos 44 años

Noah Lyles hizo el mismo tiempo oficial que el jamaicano Kishane Thompson, 9′79, pero le ganó por cinco milésimas.

Noah Lyles
Noah Lyles, de Estados Unidos y en el primer plano, hizo el mismo tiempo que Kishane Thompson, de Jamaica con camiseta amarilla al fondo en la final olímpica de los 100 metros en el Stade de France de París. El oro fue para el americano por cinco milésimas. (Petr David Josek/AP)

En una final para los libros de historia, Estados Unidos recuperó el cetro en los 100 metros masculinos, la prueba reina del atletismo y de los Juegos Olímpicos, luego de que Noah Lyles venció por apenas cinco milésimas al jamaicano Kishane Thompson, en la final disputada la noche de este domingo en el Stade de France.

PUBLICIDAD

La carrera duró menos de 10 segundos pero la definición tomó más tiempo, con un largo rato de incertidumbre, mientras las cámaras de televisión enfocaban indistintamente a Lyles y Thompson, quienes en algún momento se abrazaron a la espera del resultado, que finalmente arrojó que ambos velocistas marcaron un tiempo de 9 segundos y 79 centésimas. Pero al ir a las milésimas, el de Estados Unidos obtuvo 784 contra 789 del de Jamaica.

Por apenas 5 milésimas, Estados Unidos ganó un oro que no veía desde Justin Gatlin en Atenas 2004. De ahí apareció la velocidad imponente e inigualable de Usain Bolt, quien fue el más rápido en los 100 metros de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Ya sin el “Rayo” jamaicano en Tokio 2020, el Team USA esperaba quedar en los más alto del podio pero fueron sorprendidos, como todo el mundo deportivo, por el italiano Marcell Jacobs.

París 2024 - Atletismo
Una imagen trabajada digitalmente muestra la proyección de la carrera que Noah Lyles, en el carril 7, le ganó a Kishane Thompson, en el carril 4. (Hector Vivas/Getty Images)

Es la definición más cerrada desde que en Moscú 1980, el británico Allan Wells y el cubano Silvio Leonard marcaron también el mismo tiempo. Ahí la medalla de oro fue para el europeo.

¿Quién es Noah Lyles?

El velocista de 27 años luchó contra la depresión que le generó el encierro durante la pandemia del covid, y en Tokio 2020, que se disputaron en 2021, logró la medalla de bronce en los 200 metros. Su primer gran triunfo en los 100 metros lo obtuvo en el Mundial del 2023 en Budapest y eso lo llevó a prometer que devolvería a Estados Unidos la gloria en la famosa prueba del hectómetro.

De todas maneras, Lyles no era el gran el gran candidato para ganar los 100 metros en París 2024. El favorito era el jamaicano Thompson y así lo ratificó en las semifinales olímpicas, disputadas 90 minutos antes de la final este domingo. Ahí el atleta de Florida fue el tercer mejor tiempo, detrás de otro jamaicano, Oblique Seville.

De todas maneras, la confianza de Lyles estaba por los aires e incluso semanas antes de los Juegos de París le escribió un desafiante tuit al jamaicano Seville luego de una carrera de preparación en Kingston.

PUBLICIDAD

En la final de este domingo Lyles no tuvo la mejor largada, pero sobre la meta igualó a Thompson y le ganó por 5 milésimas que pasarán a la historia.

La medalla de bronce fue para otro estadounidense, Fred Kerley, con 9′81.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último