PARÍS (AP) — La lista de logros en la carrera de Novak Djokovic es gigante: 24 títulos de Grand Slam (el más ganador de la historia), 40 títulos en los Masters 1000 (el más ganador de la historia), el tenista con más semanas como número uno en el ranking de la ATP (428) y también tiene una Copa Davis con Serbia. Pero la faltaba uno: colgarse la medalla de oro como campeón olímpico y este domingo saldó la deuda nada menos que en la arcilla de Roland Garros.
PUBLICIDAD
“Nole” venció 7-6 (3), 7-6 (2) a Carlos Alcaraz en una apasionante final en una Philippe Chatrier abarrotada.
Djokovic sí tenía la medalla olímpica de bronce, obtenida en 2008, y se había aburrido de decir que le sabía a poco.
Djokovic al final pudo llegar a una final olímpica
Hasta que derrotó al italiano Lorenzo Musetti en las semifinales el viernes, Djokovic tenía una foja de 0-3 en esa ronda en los Juegos Olímpicos. Y siempre que perdió fue contra el eventual ganador del oro: Rafael Nadal en Beijing 2008, Andy Murray en Londres 2012 y Alexander Zverev en Tokio hace tres.
La final entre Djokovic y Alcaraz no decepción y estuvo a la altura de una final olímpica y de un Grand Slam. “Nole” se llevó un palpitante primer capítulo que se alargó hasta el tie break, aprovechando un drop pegado a la red para iniciar su camino hacia el triunfo.
En el segundo episodio ambos atletas mantuvieron a la afición al filo de su butaca y conservaron el máximo nivel. La partida nuevamente se alargó hasta el tie break y ahí el serbio hizo efectiva su experiencia al ser más certero y terminó por ganar con un certero derechazo.
Cuando el español no pudo responder, Djokovic se llevó las manos a la cara emocionado, porque a los 37 años y en una temporada donde todavía no ha podido ganar un Grand Slama, al fin conquistó el ansiado oro olímpico.
PUBLICIDAD
Djokovic se une al grupo Golden Slam
De esta forma, Djokovic entra en los libros de historia, convirtiéndose en el quinto tenista que completa el Golden Slam, es decir, que gana los cuatro Grand Slams y el oro en Juegos Olímpicos.
Se suma así al grupo que ya componen Steffi Graf, Andre Agassi, Rafael Nafal y Serena Williams, aunque la alemana ha sido la única que lo logró en el mismo año.
Roger Federer también tiene los cuatro títulos del Grand Slam y el oro olímpico, pero lo hizo en dobles junto a Stanislas Wawrinka en Beijing 2008.