Deportes

Remco Evenepoel hace historia en el ciclismo olímpico con un final dramático y emotivo en la Torre Eiffel

El belga es el primer ciclista en ganar el oro del ciclismo en ruta y en la crono individual.

París 2024 - Ciclismo en ruta Remco Evenepoel
Remco Evenepoel se bajó de la bicicleta apenas cruzó la meta y celebró el oro en el ciclismo en ruta olímpico en la Plaza Trocadero y con la Torre Eiffel de fondo, el sábado 3 de agosto en los Juegos Olímpicos de París. (Dar Yasin/AP)

El Louvre es el museo más visitado del mundo y uno que guarda importantes obras artísticas, y ahora también quedará en la historia del deporte, al ser testigo de un momento dramático, cuando con menos de cuatro kilómetros para la meta del ciclismo en ruta olímpico, el escapado líder Remco Evenepoel, de Bélgica, pinchó rueda justo en la Plaza del Carrusel, frente a la famosa pirámide de vidrio del museo.

PUBLICIDAD

Tiró su bicicleta a un lado, empezó a gritar desesperado y por suerte el vehículo de asistencia belga estaba cerca para pasarle una de repuesta y seguir en ruta. A esa altura, el imperial paso de Remco por las calles parisinas le había permitido tomarle una amplia ventaja a quien le seguía, el francés Valetin Madouas, y retomó su ritmo por la Rue de Rivoli rumbo a la Plaza Trocadero.

Lo que vino después también fue histórico, ya que con la Torre Eiffel de fondo, apenas cruzó la meta en Trocadero, Remco se bajó de su bicicleta y extendió sus brazos al cielo para acreditar su título en el ciclismo ruta masculino de estos Juegos Olímpicos, que se suma a su medalla de oro en la crono individual el sábado pasado.

Evenepoel es el primer ciclista que gana la presea dorada en ruta y en la crono de los Juegos Olímpicos, ya sea en el mismo evento o en eventos distintos.

Así se concretó el doblete histórico de Remco Evenepoel

El recorrido de 273 kilómetros, partió en la Plaza Trocadero y luego enfiló hacia los suburbios de la “Ciudad Luz”, pasando por el Velodrome National Saint Quentin en Yvelines y el famoso de Palacio de Versalles.

No fue hasta la caravana multicolor reingresó a la ciudad que Evenepoel soltó sus mejores ataques para quedar por adelante del pelotón: aprovechó bien las subidas a Montmartre y a falta de 48 kilómetros se escapó con Madouas, a quien soltó kilómetros más adelante.

Nunca antes un ciclista había ganado el oro del ciclismo en ruta, tanto en la prueba de fondo como en la crono individual. Quien estuvo más cerca estuvo fue el alemán Jan Ullrich, en Sidney 2000, cuando ganó el oro en el fondo y se quedó con la plata en la CRI.

PUBLICIDAD

Evenepoel, de 24 años, se convierte en uno de los ciclistas más galardonados del momento, ya que además de este doblete olímpico, fue campeón mundial de ruta en 2022, campeón mundial en la crono individual del 2023 y en 2022 fue el ganador de la Vuelta a España.

El mejor latinoamericano fue el colombiano Santi Buitrago, quien terminó 19°. Ecuador, que ganó el oro en esta misma prueba con Richard Carapaz en Tokio 2020, esta vez de manera polémica descartó a la “Locomotora del Carchi” y decidió entregarle el cupo a Jhonatan Narváez, quien finalizó 45° a más de 7 minutos de Evenepoel.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último