La prueba final de los 100 metros es una de las más esperadas en el atletismo, y llego con la gran sorpresa de Julien Alfred, deportista santalucense de 23 años quien suma la primera medalla de oro para su país, superando la prueba con 10.72 convirtiéndose en la actual campeona en París 2024.
PUBLICIDAD
La velocista caribeña se impuso para lograr el primer el primer oro olímpico en la historia de su país y frustrar el sueño dorado de la gran favorita, la estadounidense Sha’carri Richardson, que se tuvo que conformar con la plata con un tiempo de 10.87.
En la prueba tambien participaron la estadounidense Melissa Jefferson que se colgo la presea de Bronce con un tiempo de 10.92 y le siguieron D. Neita de Gran Bretaña (10,96) T. Terry de Estados Unidos (10,97) M. Kambundji de Suiza (10.99) y T. Clayton de Jamaica (11.04).
La más veloz del mundo
Julien Alfred, obtuvo su segunda medalla de Oro en el 2024, pero su primera olímpica, siendo esta su primera participación en unos Juegos Olimpicos y catalogandose como la más veloz de los 100 metros planos femenino. Es la primera medalla -de cualquier color- en la historia de isla de no más de 180.000 habitantes, la cual será reconocida desde ahora por tener a la mujer más rápida del mundo.
La primera medalla llegó en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2024, en la prueba de 60 metros.
Alfred participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y se colgó la de plata. ¿Quién ganó el oro? La nigeriana Rosemary Chukwuma, que en París no pudo pasar las semifinales.
¿Y Sha’Carri Richardson?
La polémica Sha’Carri Richardson, campeona del mundo en Budapest 2023, era la principal candidata para lograr el oro. Es la mujer más rápida del mundo, en Tokio 2020 la suspendieron por dopaje y ahora quedó segunda.
PUBLICIDAD
En 2021, un positivo al cannabis dejó sin Juegos Olímpicos de Tokio. La atleta había explicado que el positivo fue porque fumó marihuana durante el Preolímpico estadounidense porque estaba deprimida ante la noticia de la muerte de su madre biológica.
Richardson habia asegurado que los Juegos Olímpicos de Paris era su año: “Es la última vez que los Juegos Olímpicos se celebran sin Sha’Carri Richardson y la última vez que Estados Unidos vuelve sin la medalla de oro” de los 100 metros, objetivo que no pudo alcanzar ante la veloz Julien Afred.