Deportes

Léon Marchand hace festejar eufórico a Macron y se convierte en la máxima figura masculina de París 2024

El nadador francés logró su cuarta medalla de oro en la piscina olímpica de La Défense al imponerse en los 200 combinados.

París 2024 - Natación Leon Marchand
El francés Léon Marchand muestra cuatro dedos luego de ganar los 200 combinados masculinos y sumar su cuarta medalla de oro en estos Juegos Olímpicos de París 2024. (Natacha Pisarenko/AP)

El presidente Emmanuel Macron buscaba encontrar algo de calma en los Juegos Olímpicos luego de tumultuosas semanas en la política de Francia, con una Asamblea Nacional dividida que no permite nombrar al próximo primer ministro. Por eso, y un día después de superar apenas el bochorno del río Sena contaminado para el triatlón, el mandatario al fin pudo festejar gracias a Léon Marchand en la piscina olímpica levantada en La Défense Arena.

PUBLICIDAD

El joven nadador de 22 años completó su apoteósica exhibición en los Juegos Olímpicos de París al conquistar su cuarta medalla de oro con otra aplastante victoria, imponiéndose en los 200 metros combinados.

Cuando Marchand tocó primero el muro luego de cubrir cuatro largos de la piscina en espalda, pecho, mariposa y estilo libro, Macron dejó atrás cualquier protocolo y desde la tribuna festejó con su brazo derecho extendido, mientras todo el estadio gritaba “Léon, Léon, Léon”.

Emmanuel Macron
El eufórico festejo de Emmanuel Macron (izquierda) luego del triunfo de Léon Marchand en la final de los 200 metros combinados masculinos, disputados el viernes 2 de agosto en La Défensa Arena de París 2024. (Pascal Le Segretain/Getty Images)

Ese canto se ha convertido en un grito de batalla para las franceses luego de una semana de competencias, donde Léon Marchand se levanta como la gran figura masculina de estos Juegos Olímpicos, al nivel de lo que está logrando la gimnasta estadounidense Simone Biles entre las mujeres.

En su triunfo en los 200 medley, Marchand fijó un récord olímpico de 1 minuto y 54.06 segundos, quedándose corto por muy poco del récord mundial que Ryan Lochte estableció hace 13 años.

¿Puede Marchand ser el nuevo Michael Phelps?

Fue lo único que le faltó por conseguir en la Arena de La Défense, donde Léon previamente se había consagrado en los 400 combinados, los 200 mariposa y los 200 espaldas, las últimas dos victorias conseguidas en un lapso de dos horas en la misma noche.

Esas dos victorias en una jornada de Marchand recuerdan a Michael Phelps, el mejor nadador de la historia. Por eso no es lo único que el francés tiene un común con el actual comentarista de NBC, ya que es dirigido por su mismo coach, Bob Bowman.

PUBLICIDAD

“Estoy muy orgulloso de él”, dijo Bowman a The Associated Press sobre su último pupilo estrella en esa noche de doble oro. “Es un tremendo e histórico esfuerzo. Simplemente muestra el increíble trabajo que ha hecho durante muchos años para estar aquí”.

Phelps también era especialista en mariposa y muy fuerte en las pruebas combinadas, como Marchand. En su carrera eso sí tiene el récord de 23 medallas de oro logrados entre Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2021 y Río 2016. La carrera de Léon recién comienza y apuesta a quedar entre los grandes de la historia.

Aunque en Los Ángeles 2028 Emmanuel Macron ya no será presidente de Francia, seguramente también festejará y gritará “Léon, Léon” si su compatriota repite estos títulos olímpicos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último