Deportes

Debutó con un triunfo la otra boxeadora en medio de la polémica por los niveles de testosterona

Lin Yu Ting venció, aunque por decisión unánime, a la uzbeka Sitora Turdibekova.

Lin Yu-ting
Lin Yu-ting, de Taiwán, reacciona luego de vencer por decisión unánime a Sitora Turdibekova de Uzbekistán en su combate de rondas preliminares en la categoría de 57 kilos en el boxeo olímpico de París 2024. (John Locher/AP)

Tras un jueves bastante convulsionado en los Juegos Olímpicos y ámbito deportivo mundial debido al episodio que protagonizó la boxeadora argelina Imane Khelif, al hacer que su contrincante de la delegación italiana abandonara el round en tan solo 46 segundos por la fuerza del impacto, en la tarde de este viernes debutó la taiwanesa Lin Yu Ting, que también estuvo involucrada por problemas con las pruebas de género y fue descalificada del Mundial de Boxeo de 2023.

PUBLICIDAD

Lin Yu Ting derrotó a la uzbeka Sitora Turdibekova por decesión unánime, luego de que los cinco jueces la dieran ganadora tras tres rounds.

¿Cuál es la polémica en el boxeo olímpico?

Imane Khelif y Lin Yu Ting están en boca de todos, incluso desde antes de comenzar los Juegos, por su alto nivel de testosterona que llevó a muchas personas en redes sociales -incluyendo a Elon Musk, J. K. Rowling y la primera ministro de Italia- a cuestionar la justicia deportiva de que estas dos boxeadoras.

Ambas boxeadoras pueden estar relacionadas con la condición de hiperandrogenismo, que de acuerdo con información del portal del Instituto Bernabeu (también conocido como androgenismo) es un trastorno caracterizado por una producción excesiva de andrógenos, hormonas sexuales masculinas como la testosterona, en mujeres. Esta condición puede llevar a una serie de síntomas típicos del exceso de hormonas masculinas.

París 2024 - Boxeo Imane Khelif
Imane Khelif derrotó en apenas 46 segundos a Angela Carini de Italia, generando gran polémica en los Juegos Olímpicos. (John Locher/AP)

Lin Yu Ting fue descalificada en el Mundial del año pasado

Antes de su debut de este viernes contra la boxeadora de Uzbekistán Sitora Turdibekova, en categoría peso pluma de 57 kilos, Lin fue tendencia en el pasado 2023 por perder su medalla de bronce en el Mundial de Boxeo de 2023 en la India, tras reprobar el test de género obligatorio que impone la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

La controversia al igual que la pugilista argelina, es que a pesar de la descalificación en el mundial, el Comité Olímpico Internacional (COI) le permitió competir en los presentes juego.

En su defensa, el portavoz de los COI, Mark Adams, explicó el martes 30 de julio que la participación es permitida porque “son mujeres en su deporte y queda establecido que se trata de mujeres”.

Yu Ting Lin, de 28 años y con una altura de 1,75 metros 57 kilos de peso, llegó a los Juegos Olímpicos París 2024 con 24 peleas, de las cuales ganó 19 de ellas

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último