El deporte latinoamericano tuvo la primera gran alegría en París 2024 luego de que José “Maligno” Torres le dio la medalla de oro a Argentina en el BMX Freestyle masculino y además con un puntaje casi perfecto de 94,82, la mejor puntuación en un run de estos Juegos Olímpicos, incluido todo el evento femenino y la clasificatoria masculina).
PUBLICIDAD
El rider es hijo de padres cordobeses, pero nació en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde sus padres trabajaban hace 29 años.
Es también la primera medalla individual de un argentino en una de las disciplinas del ciclismo en toda la historia de los Juegos y el primer campeón olímpico de Argentina desde Río 2016.
¿Quién es José “Maligno” Torres Gil?
A los 11 años sus padres decidieron mudarse de regreso Argentina y a la provincia de Córdoba. Intentó con el fútbol, pero su vida cambió a los 14 cuando se acercó al Parque de las Naciones, ubicado en Córdoba capital
“Una tarde fuimos un rato a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos a lo lejos a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180º hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara”, explicó Torres Gil en una entrevista con Biciclub.
El 2023 fue determinante para la carrera de Torres, ya que en julio, se convirtió en el primer argentino en la historia en colgarse una medalla de oro en los prestigiosos X Games de California, en la modalidad park del BMX freestyle. Unos meses después, se colgaría la última medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Santiago.
El argentino tuvo que esperar hasta última hora para obtener la cuota a París 2024. Después de finalizar en el 12º lugar en la clasificación general de las Series de Clasificación Olímpica, obtuvo la cuota olímpica gracias a una reasignación de plazas por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
¿Por qué le dicen “Maligno”?
Torres se lo explicó al diario La Voz del Interior de Córdoba luego de ganar los X Games: “Un me puso el sobrenombre y fue él quien me enseñó a andar en bici. Me dijo que el sobrenombre era porque siempre estoy haciendo bromas y me río cuando a otro le salen las cosas mal…”.