Deportes

¿París 2024 es la mejor inauguración en la historia de los Juegos? Estas otras ceremonias le disputan el honor

Permanecen imborrables en el recuerdo las aperturas de Los Ángeles 1984, Barcelona 1992, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 Torre Eiffel
Espectáculo de luces en la Torre Eiffel visto desde la Plaza Trocadero, en la parte final de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. (Francois-Xavier Marit/AP)

Un día después, cuando cientos de trabajadores desmontan tribunas y escenarios que fueron el marco de la Ceremonia de Apertura de los Juegos de la XXXIII Olimpiada, todavía no se apagan los ecos de las casi cuatro horas de inauguración de París 2024, cargadas de simbolismos, cultura, historia, polémicas y mucha lluvia.

PUBLICIDAD

El espectáculo, sobre todo artístico, generó mucha conversación y debate, al punto de posicionarse entre las mejores apertura en la historia de los Juegos Olímpicos, con imágenes imborrables al ser la primera que se hace en el corazón de la ciudad sede y no en un estadio, la primera con un desfile de delegaciones por el río y la primera con un pebetero flotante.

Un gran suceso que entra al grupo de las grandes inauguraciones en los Juegos Olímpicos de Verano. Repasemos las otras grandes Ceremonias de Apertura en la fiesta de los cinco anillos.

Los Ángeles 1984

Los primeros Juegos de la era moderna, y como tal, quedaron en la historia por la imagen futurista de un hombre sobrevolando el Coliseo de Los Ángeles impulsado por un cohete. Todo un símbolo de los avances de Estados Unidos en plena Guerra Fría y en un evento deportivo boicoteado por el bloque soviético. La Apertura destacó además por la fanfarria compuesta por John Williams y el tributo a la música estadounidense.

Barcelona 1992

Esta es sin duda una de las ceremonias mejor recordadas por el público debido a que contó con momentos icónicos que mezclaron la mitología, con la cultura, para dar un espectáculo visual sin igual. Nombres de la talla de Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus, fueron partícipes de un evento que culminó con la aparición del arquero Antonio Rebollo, quien encendió el pebetero disparando una flecha desde el otro lado del estadio.

Atenas 2004

El regreso de los Juegos Olímpicos a sus orígenes fue sin duda un evento que todo el mundo quiso presenciar. Arrancando con una cuenta regresiva de 28 segundos, que representaban las 28 ediciones de la justa hasta el momento, Atenas se paralizó para ver a Nikos Kaklamanakis, campeón olímpico, encender el fuego luego de una impresionante representación que mostró el nacimiento de la cultura griega.

Beijing 2008

El Estadio Nido de Pájaro fue el sitio que se robó la atención del mundo con la inauguración de aquella justa. Miles de artistas se dieron cita para interpretar una icónica sinfonía de forma sincronizada que sorprendió a todos los espectadores. Asimismo, fuegos artificiales y coreografías encaminaron a un ‘vuelo’ espectacular del atleta Li Ning para encender el fuego olímpico.

Londres 2012

La ceremonia de la capital británica se llevó varios aplausos al incluir grandes referencias de su cultura e historia durante el evento, sumado a ello, la participación de artistas icónicos animaron al inmueble para terminar en el encendido del pebetero que contenía 204 pétalos que simbolizaban a las delegaciones participantes. Difícil de olvidar la teatralización de la reina Isabel II saltando en paracaídas con James Bond.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último