La inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, fue un espectáculo que incluyó numerosas referencias al arte, la cultura, la historia y la música del país anfitrión del evento deportivo más destacado a nivel mundial.
PUBLICIDAD
Cabe señalar que uno de los momentos que hasta ahora ha generado más comentarios en redes sociales fue la representación que se hizo de “La Última Cena”, la icónica obra de Leonardo da Vinci que fue pintada entre 1495 y 1498.
¿Qué pasó con la representación de “La Última Cena”?
La controversia surgió cuando un grupo de actores Drag Queen interpretó el famoso cuadro durante la inauguración de los Juegos, representando a Jesús y sus apóstoles.
El espectáculo, según diversos comentarios, tenía la intención de transmitir un mensaje de inclusión y diversidad, valores que los organizadores de París 2024 defienden, y que consideran profundamente arraigados en su sociedad, que describen como ‘de mente abierta’.
No obstante, tras la presentación, miles de usuarios en redes sociales expresaron su descontento, calificando el acto como una “falta de respeto” hacia los creyentes, especialmente a quienes practican el catolicismo.
Uno de los primeros en reaccionar fue Elon Musk, quien dijo en redes sociales que la representación era “extremadamente ofensiva para los cristianos”.
Reacción de la iglesia católica
En un comunicado publicado este sábado 27 de julio, la Conferencia Episcopal Francesa criticó lo ocurrido durante el evento.
PUBLICIDAD
“Agradecemos a las personas de otros credos religiosos que han expresado su solidaridad. Esta mañana, pensamos en todos los cristianos de todos los continentes que han sido heridos por el ultraje y la provocación de algunas escenas”, indicaron los obispos de Francia.
Aunque no mencionan una escena específica, se asume que están hablando de la titulada “Festividad”, que era una reinterpretación de “La Última Cena” de Jesucristo con sus apóstoles. En esta versión, los apóstoles fueron reemplazados por drag queens, una modelo trans y el cantante Philippe Katerine, quien apareció casi desnudo con algunos elementos que aludían a Dionisio, el dios griego del vino y la celebración.
La respuesta de los organizadores
Un vocero del Comité Organizador de los Juegos de París 2024 dijo que “claramente, no hubo una intención de ser irrespetuoso hacia un grupo religioso o una creencia. Al contrario, cada uno de los cuadros de la Ceremonia de Apertura de París 2024 tenía como objetivo celebrar la comunidad y la tolerancia”.
A su vez, sobre las expresiones artísticas en general de la Inauguración, el presidente del Comité Organizador París 2024, Tony Estanguet, dijo que “tenemos en cuenta a la comunidad internacional, pero era una ceremonia francesa, en París. Tenemos libertad de expresión en Francia y queremos protegerla”.