El tiempo será el mejor consejero a la hora de debatir si París 2024 nos dejó la mejor Ceremonia de Apertura de la historia y superó a las inauguraciones de Beijing 2008, Londres 2012 o Los Ángeles 1984, por ejemplo. Hay buenas razones de ambos lados. Pero sí queda claro que en la pantalla se vio un espectáculo de altísimo nivel con imágenes imborrables que quedarán en la historia del deporte y del olimpismo.
PUBLICIDAD
Todo comenzó con una explosión de colores sobre el Puente de Austerlitz, desde donde arrancaron las embarcaciones que llevaban a las 205 delegaciones.
Desde el comienzo llamó la atención la presencia de un “enmascarado” y misterioso portador de la antorcha olímpica, que muchos asociaron con la serie Assassin’s Creed y que recorrió techos y puentes alrededor del recorrido de las delegaciones por el Sena.
Durante la transmisión televisiva, el largo desfile de las delegaciones por el río parisino estuvo acompañado por distintas expresiones culturales y artísticas, como la de un equilibrista en una cuerda floja sobre el cielo parisino.
Una de los hitos de la Ceremonia de Apertura de París 2024 fue que las delegaciones desfilaron en barcos durante 6 kilómetros y 40 minutos desde el Puente de Austerlitz hasta la Plaza Trocadero, donde está la Torre Eiffel.
El problema es que llovió durante todo el recorrido y obligó a muchos deportistas a usar capas para evitar quedar empapados.
Una de las máximas figuras mundiales en participar de este evento fue LeBron James, quien además fue el abanderado de Estados Unidos, junto a la tenista Coca Gauff, luego de la votación de sus pares.
PUBLICIDAD
Sin dudas que las actuaciones artísticas serán comentadas por mucho tiempo. Una fue la de Lady Gaga, al comienzo de la Ceremonia de Apertura, quien apareció un traje de bailarina de cabaret para interpretar “Mon Truc en Plumes” de la francesa Zizi Jeanmaire desde una de las escalinatas en las orillas del Sena.
Y para el cierre de la Inauguración vino lo más emotivo: Celine Dion, quien sufre el síndrome de la persona rígida, después de mucho tiempo reapareció y cantó “Hymne à l’amour” de Edith Piaf, nada menos que desde lo alto de la Torre Eiffel.
Luego del largo desfile de las embarcaciones de las delegaciones por el río, en la Plaza Trocadero se realizó la ceremonia protocolar, con los discursos, los juramentos, las palabras del presidente Emmanuel Macron para abrir oficialmente los Juegos y unas imágenes espectaculares de luces con el marco de la famosa Torre Eiffel.
Y quizás la imagen más recordada que quedará de la Ceremonia de Apertura de París 2024 fue el encendido del pebetero, que también fue único en comparación con otros Juegos y cargado de simbolismo.
Sobre el Jardín de las Tullerías, luego de varios relevos que destacados y legendarios deportistas franceses, Marie-José Pérec (ex atleta) y Teddy Riner (judoca) tuvieron el honor de encender el pebetero ubicado en la base de un globo aerostático, que luego de ese se elevó por los cielos de París.