A diferencia de la mayoría de los Juegos Olímpicos anteriores, este año la competencia no tiene a un animal como mascota, sino a Phryge, que es un gorro frigio, considerado como un símbolo de libertad en la historia de Francia.
“Más que un animal hemos elegido un ideal… Elegimos el gorro frigio porque es un símbolo muy fuerte para la República francesa. Para los franceses es un objeto muy conocido y es un símbolo de libertad”, expresó en noviembre pasado Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024.
Phryge tiene dos piernas y un rostro que lo humaniza, es de color rojo, con detalles en azul y blanco, que son los colores de la bandera de Francia. En el pecho, tiene el logo de los Juegos Olímpicos París 2024.
La Vanguardia explicó que los gorros frigios los usaban los esclavos liberados en la época de los romanos. De allí, su significado de libertad. Por eso, aparece en símbolos patrios, en monedas y sellos.
Phryge y su origen en Turquía
La BBC explicó que el gorro frigio en el cual se basa la mascota Phryge, debe su nombre a una región que actualmente, pertenece a Turquía. Es un gorro o sombrero en forma de cono con la punta hacia arriba y hecho de lana.
Luego, comenzaron a usar una prenda similar en ciertas regiones del Imperio Romano, aunque ellos le daban el nombre de píleo y lo usaban en una ceremonia especial a aquellos esclavos que serían liberados, explicó a la BBC, Sergio Sánchez Collantes, historiador de la Universidad de Burgos (España).
El rol de toda mascota en los Juegos Olímpicos es resaltar el espíritu y la alegría en la competición, con un mensaje que represente el sentir de la cultura deportiva y del país anfitrión. De esta manera, Phryge resalta como símbolo de libertad, libertad ante la opresión y la tiranía. De hecho, el rostro sonriente de Phryge refleja este sentir haciendo brillar los colores de Francia y el emblema de los Juegos Olímpicos.