Deportes

La Argentina de Messi se convierte en una de las mayores dinastías en la historia del fútbol

Los Albicelestes ganaron los tres últimos torneos que jugaron: Copa América 2021, Mundial 2022 y Copa América 2024.

Final Copa América
Lionel Messi levanta la Copa América y desata los festejos de sus compañeros de la selección de Argentina luego de vencer a Colombia en la final disputada en el Hard Rock Stadium de Miami. (Rebecca Blackwell/AP)

Por quinta vez en la historia, Argentina gritó campeón consecutivamente en la Copa América (1927-1929, 1945-1946-1947, 1957-1959 y 1991-1993), al derrotar en una reñida final a la selección de Colombia con un gol conseguido por Lautaro Martínez en el alargue del partido disputado en el Hard Rock Stadium de Miami, pese a no contar con Leo Messi en buena parte del encuentro por lesión.

PUBLICIDAD

De esta manera, levantó el trofeo por 16ª vez y se convirtió en el más ganador del certamen al superar y desempatarse de Uruguay, selección que en esta edición se quedó con el tercer puesto.

No cabe duda que los últimos años deportivos de Lionel Messi, se convirtieron en las más frutíferos de su espectacular trayectoria en la selección Albiceleste en casi 20 años de presencia, lo que lo cataloga por muchos fanáticos y especialistas como uno de las mayores dinastías en la historia del fútbol y de cualquier disciplina deportiva.

Dinastía que se afianzó de menor a mayor

Millones de argentinos y fanáticos de “La Pulga”, celebran una nueva victoria del también actual campeón del mundo, sin embargo, el camino para nada fue fácil y estuvo plagado con varias derrotas en el intento de romper una sequía sin títulos de 28 años.

Para que Messi comandara dicha dinastía, debió saborear la derrota en cuatro finales. La primera vez a sus 20 años, cuando una Brasil “B” sin su equipo ideal para el entonces, goleó en la ciudad de Maracaibo a la Argentina del “Coco” Basile, 3 a 0 en la edición del 2007 en Venezuela. El segundo golpe fue en el mundial de Brasil 2014, y en la tercera y cuarta vez, en años consecutivos (2015-2016), su chacal fue la selección de Chile, primero en la capital chilena y luego en los Estados Unidos respectivamente.

Con una renovación liderada por Lionel Scaloni y la llegada de grandes baluartes como Rodrigo de Paul, Cristian “Cuti” Romero, Lisandro Martínez, Emiliano “Dibu” Martínez, Enzo Fernández, Alexis Mac Callister, Julián Álvarez, entre otros, más la continuidad de la vieja camada como Ángel Di María, Leandro Paredes y Nicolás Otamendi, Argentina supo volver a la cúspide de la gloria y convertirse de nuevo en una selección ganadora que desde ya, a falta de dos años para su desarrollo, es una de las favoritas en el próximo mundial de 2026, que se desarrollará por primera vez en tres países (Canadá-Estados Unidos-México).

Ahora es una dinastía, similar a la de España que ganó consecutivamente una Euro (2008), un Mundial (2010) y otra Euro (2012). En el caso de Argentina, ha ganado los tres últimos torneos que jugó: Copa América 2021, Mundial 2022 y Copa América 2024.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último