Deportes

Polémica por el desalojo de personas en situación de calle por los Juegos Olímpicos de París 2024

Muchos son los que critican en Francia y el mundo la “limpieza social”

Asamblea Nacional
Estatuas de la Venus de Milo instaladas en los escalones de la Asamblea Nacional de Francia. (Thibault Camus/AP)

Faltan 14 días para que inicien los Juegos Olímpicos París 2024, sin duda alguna, el evento deportivo más esperada del año, por encima inclusive de las casis finalizadas Eurocopa y Copa América de fútbol.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a escasos días del comienzo lo que más genera ruido en distintas latitudes es la gran polémica que se ha desatado ante la decisión del gobierno francés de sacar de la vista de los turistas la presencia de personas indigentes y en situación de calle, lo que significaría todo lo contrario al concepto de los juegos más antiguos del mundo, que se basan en la solidaridad, humanismo, amistad y respeto.

Pronóstico del clima en México para el 9 de enero de 2024
Personas en situación de calle. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Repudio a la “limpieza social”

Según un reportaje de New York Times , un aproximado de 5.000 personas, en su mayoría hombres solteros, ya han sido desalojado de las calles parisinas desde comienzo del pasado mes de abril, y se espera que antes del comienzo de los juegos, puedan ser entre mil y dos mil más.

Las operaciones de desalojo no son nuevas, no se crearon con los Juegos Olímpicos en mente. Lo que ha cambiado a medida que se acercan es la frecuencia con la que se desalojan los lugares ocupados y el envío sistemático de los desalojados a otra región del país”, explicó a France24, el activista de Médicos del Mundo, Paul Alauzy.

Según los medios citados, las personas en situaciones de calle son trasladados a otras ciudades de Francia, como Lyon o Marsella, zonas bien alejadas de la Villa Olímpica. No obstante, las denuncias también indica que la designación del lugar es al azar y en ningún momento son consultadas dichas personas, generando un enorme malestar e incertidumbre. “Te dan un billete al azar. Si es para Orleans, te vas a Orleans”, denuncian activistas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último