Deportes

La Copa América del 2028 se jugará en Estados Unidos y no volverá a Sudamérica

La primicia fue entregada por un periodista chileno y el torneo se disputaría de nuevo con 16 selecciones.

Copa América
El partido de semifinal entre Colombia y Uruguay se jugó con estadio lleno en Charlotte. La imagen podría volver a repetirse en cuatro años más. (Buda Mendes/Getty Images)

La Copa América tiene (o tenía) una rotación de sedes establecida desde 1987: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú y Venezuela. La del 2024 le correspondía a la Federación Ecuatoriana, pero la Conmebol de Alejandro Domínguez olvidó el orden establecido, dijo que solo eran “candidatos” y meses después se comunicó que el torneo se organizaría en Estados Unidos en alianza con la Concacaf.

PUBLICIDAD

¿Qué va a pasar con la Copa América del 2028? ¿Se la otorgarán a Ecuador como compensación? ¿Podrán postular otros países sudamericanos? Pues muy al estilo de la Conmebol, no hay nada claro, a diferencia de la UEFA que desde marzo del 2023 sabe que la Euro del 2028 se disputará en Reino Unido e Irlanda.

De todas maneras ya comienzan aflorar indicios de lo que quiere hacer la Conmebol y a muchos los dejará boquiabiertos.

¿Una Copa América de nuevo en Estados Unidos designada a dedo?

Hace unos días, el periodista chileno Juan Cristóbal Guarello, uno de los más reconocidos de ese país, entregó información en su programa de YouTube “La hora de King Kong” sobre los planes que la Conmebol de Alejandro Domínguez tiene para el futuro de la Copa América.

“Ustedes saben que hay una Copa América el 2028. Hay que hacer una Copa América en 2028. ¡Olvídense de las ‘Old School’ Copa América! Como la que hubo en Chile. ¡Se acabó! ¡Se acabó esa Copa América!... Desde ahora en adelante, todas las copas América van a ser con 16 equipos. Con los de la Concacaf. Porque ahí encontraron el negocio”, dijo Guarello.

Salvo la excepción del 2021 por el covid, desde 1993 la Copa América la disputan los 10 países de la Conmebol más dos invitados (Japón y Qatar en 2019).

El periodista de Canal 13 también agregó que “Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol) encontró ‘el negocio’. La próxima Copa América se va a jugar en Estados Unidos. La misma Copa América que están viendo ahora, la vamos a tener el 2028. Y no se extrañen que la del 2032 también sea en Estados Unidos, o pueda ser en México”. Guarello remató diciendo que “el negocio está en los derechos de televisión para los latinos de Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

Lo mismo ocurre con la Copa de Oro

Las selecciones de la Concacaf tienen su propio torneos de selecciones, llamada Copa de Oro.

Desde 1991 Estados Unidos siempre ha sido sede del torneo, algunas veces de manera compartida y la mayoría de forma exclusiva. La última vez que la final del torneo se jugó en otro país fue en 2003, cuando se disputó en Ciudad de México. ¿Ese es el futuro que le depara a la Copa América

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último